http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La playa Salvé supera con éxito la auditoría de calidad ISO 14001

Redacción | 11-08-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La playa Salvé lucirá un año más el máximo distintivo de calidad ISO 14001 tras haber superado con éxito una auditoría realizada el jueves y el viernes en base a los requisitos de la cita norma que certifica la excelencia en el sistema de gestión del arenal. Este reconocimiento se une al de la Q de Calidad Turística.

Así lo anunció la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, acompañada del alcalde de Laredo, Ángel Vega. Ambos expresaron su satisfacción "por un reconocimiento que respalda un trabajo sostenido a lo largo de todo el año para dar la máxima satisfacción a los usuarios del arenal".

Durante la auditoría, y en función del muestreo realizado, se ha comprobado que el sistema de gestión de ambiental se encuentra correctamente implantado y que se sigue trabajando satisfactoriamente en todas las áreas de la organización. Entre los puntos fuertes detectados por los técnicos destacan los resultados de los indicadores ambientales obtenidos en el 2011.

También se subraya el estado de limpieza de la playa, tarea en la que se realiza una fuerte inversión desde el Ayuntamiento de Laredo a lo largo de todo el año. Otros baluartes de este reconocimiento son la gestión de las comunicaciones; el estado Información a los usuarios acerca de la previsión de radiación ultravioleta para la playa y la publicación de numerosa información en la página web del Ayuntamiento.

El informe también subraya la implicación del responsable directo del sistema de gestión, el técnico municipal Agustín Calvo Ingelmo, así como sus colaboradoras, Myriam Lirón y Maider Ballesteros.


Propuestas de mejora

Los auditores también destacan una serie de recomendaciones para optimizar aún más el sistema de gestión de la playa Salvé. Así, sugieren la inclusión en la página web del Ayuntamiento de un enlace directo con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para que los usuarios puedan consultar directamente la calidad del agua. Información adicional a la ya suministrada por el propio Ayuntamiento. En esta misma línea destacan la necesidad de disponer de la información de la calidad del agua de baño en todas las torres de vigilancia.


También se propone la realización de jornadas y talleres con temática ambiental con los usuarios de las playas con el fin de mejorar la concienciación de éstos sobre la necesidad de cuidar un ecosistema de tanta riqueza.

Asimismo, se aconseja entregar una copia de la autorización de Costas al personal de los puntos de información para que puedan informar a los usuarios acerca de las limitaciones del Ayuntamiento en temas relacionados con la playa. En este sentido, cabe reseñar la aprobación de una ordenanza específica sobre el uso de los arenales del municipio pejino.

Los responsables de certificar la norma ISO 14001 también recomiendan planificar la desinfección y analítica de legionella de modo que se realice y se tengan los resultados de los ensayos con anterioridad a la temporada de verano, teniendo en cuenta el largo periodo de inactividad de la instalación.


Finalmente, se recomienda elaborar un modelo de informe con el fin de que las empresas que prestan servicios dentro del ámbito de certificación aporten la misma información/documentación y dentro de los mismos plazos. A este respecto, insisten en la necesidad de fomentar la documentación de no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas como herramienta de mejora del sistema de gestión.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

1