http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La playa de La Arena es el único arenal del norte de España con certificado de accesibilidad universal de Aenor

Redacción | 05-09-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Arena, de Isla, es ya la única playa del norte de España que en la actualidad cuenta con la certificación de accesibilidad universal que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), sumándose así al "selecto" grupo de playas españolas que cuentan con esta certificación.

Este certificado acredita que la playa ha implantado un sistema de gestión de la accesibilidad, que apuesta por la mejora continua y que cumple con los requisitos de la norma española UNE 170001-2. Así este arenal garantiza a cualquier persona, con o sin discapacidad, las mismas posibilidades de acceso y disfrute de la playa. De esta manera, se benefician no sólo las personas con alguna limitación permanente o temporal sino todos los usuarios de una playa.

El director general de Turismo del Gobierno regional, Francisco Agudo, acompañó a José Manuel Igual en el acto de entrega de la certificación de accesibilidad y de la bandera que identifica a las playas que han certificado su accesibilidad, distintivos que fueron entregados por el director de Aenor en Cantabria, Gerardo Pellón.

Agudo destacó la importancia que, para la Consejería de Innovación, Industria y Turismo tiene el impulso de la gestión de la calidad en el sector turístico, y subrayó el esfuerzo del Ayuntamiento de Arnuero en la implantación de una gestión de calidad en las playas de Isla, que han obtenido en 2011 la bandera de la "Q" de calidad turística y la certificación Aenor del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, y a las que se suma esta nueva certificación de accesibilidad universal.

Desde que en 2010 el Ayuntamiento aprobase el Plan Integral de Accesibilidad del municipio, el Consistorio ha venido realizando un esfuerzo continuado, "desde sus modestos recursos", por mejorar las condiciones de accesibilidad de espacios y servicios públicos, señaló el alcalde.

Mientras, el director de Aenor en Cantabria recordó que la entidad de certificación ha concedido el certificado de Accesibilidad Universal a cerca de 300 entornos y servicios de todos los sectores y tamaños: desde museos hasta playas, pasando por centros comerciales, hoteles, centros de trabajo, puntos de venta, oficinas de información turística, ferias y congresos, universidades o servicios de transporte.

Con el objetivo de obtener la certificación de accesibilidad universal para la playa de La Arena, el Consistorio ha mejorado diversos aspectos de esta playa con el fin de potenciar el acceso de las personas con discapacidad.

Así se han creado plazas de aparcamiento accesibles, mejorado los itinerarios y los aseos públicos y se ha construido un itinerario totalmente accesible que conecta el aparcamiento con la playa y con el resto de servicios que se prestan en la misma, aseos, atención sanitaria, duchas, área de estancia reservada y servicio de baño asistido.

La primera fase de la auditoría realizada por AEnor tuvo lugar en julio y en ella se valoró la silla anfibio para baños asistidos disponible en este arenal, la zona de estancia a la sombra para las personas con movilidad reducida, el módulo de asistencia sanitaria, el servicio de atención personalizada, los accesos a la playa, las duchas y los aseos.

En dicha fase se formuló un primer informe que puso de manifiesto una serie de incumplimientos menores de la norma que debían subsanarse para obtener la certificación, a cuyo fin se diseñó un plan de medidas correctoras que se han ido acometiendo durante el verano y que han permitido que en la auditoría final la playa de La Arena haya obtenido la certificación.

Asimismo, José Manuel Igual comentó que el Consistorio ha mantenido activo el sistema de gestión "SIG Playas de Isla", que ha permitido esta temporada revalidar las certificaciones obtenidas en 2011, de modo que las banderas de la Q de calidad turística y de ISO 14001 que han ondeado esta temporada en las playas del Sable y La Arena continuarán haciéndolo la próxima temporada estival de 2013.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6