http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Olimpiada Matemática Española, organizada por la UC, se celebra por primera vez en Santander

Redacción | 01-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Universidad de Cantabria ha organizado para mañana, jueves, a las 19.30 horas y en el Paraninfo de La Magdalena, el acto de inauguración de la fase nacional de la XLVIII Olimpiada Matemática Española (OME). 75 estudiantes de Secundaria de toda España participarán en las pruebas de este certamen de resolución de problemas matemáticos, que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias (campus de Las Llamas) durante el viernes 23 y el sábado 24 de marzo.

Facultad de Ciencias
© EGL
Facultad de Ciencias
© EGL
Es la primera vez que Santander es la sede de la final española de la Olimpiada. La sesión de apertura contará con la presencia del alcalde de la capital, Íñigo de la Serna, el vicerrector de Ordenación Académica de la UC y miembro del Comité Organizador del certamen, Fernando Etayo, el decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, el profesor José Luis Montaña, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, y María Gaspar en nombre de la Comisión Nacional de la Olimpiada.

Los participantes, que representan a las distintas comunidades autónomas que celebran la Olimpiada a nivel regional, se enfrentarán a seis retos matemáticos que tratarán de resolver usando sus habilidades y conocimientos. Un tribunal de profesores universitarios de toda España corregirá las pruebas.

El certamen propiamente dicho comenzará el viernes a las 9.30 horas en la Facultad de Ciencias, con el llamamiento a los participantes y el inicio, media hora después de la primera prueba de la final, que se extenderá hasta las 13.30 horas. Paralelamente, los profesores que acompañan a los estudiantes están invitados, en la sala de grados y de 10.15 a 11.15 horas, a la conferencia "Un paseo por la geometría combinatoria", a cargo del profesor de la UC Francisco Santos. Por la tarde, alumnos y docentes podrán disfrutar de una excursión al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y a las 19.30 tendrá lugar en el salón de actos de Ciencias la entrega de premios de la fase local de la Olimpiada.

El programa continuará el sábado 24, con la segunda prueba de la competición, que de nuevo se extenderá de 10 a 13.30 horas, y con otra conferencia para profesores, de 10.15 a 11.15. En esta ocasión, la profesora María José González disertará en el Laboratorio de Simulación IV sobre "Cálculo científico en la etapa secundaria. Software TutorMates". A continuación tendrá lugar una reunión de delegados en la sala de grados, y por la tarde está prevista una excursión por Santander previa a la entrega de premios y clausura de la Olimpiada, que será a las 19.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias.

Retos Matemáticos

Los seis primeros clasificados formarán el equipo español que concursará en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), que tendrá lugar en Mar del Plata (Argentina) en julio de este mismo año. Nuestro país participa en la OIM desde 1983, y a lo largo de los años ha logrado cuatro medallas de plata, 33 de bronce y 36 menciones honoríficas. Cuatro de los finalistas españoles se clasificarán, además, para la Olimpiada Matemática Iberoamericana que se celebrará en Bolivia en el mes de septiembre.

El certamen se celebra anualmente y de manera ininterrumpida desde el curso 1963-64, lo que la convierte en la olimpiada académica con mayor tradición y antigüedad de las que se celebran en España. El objetivo principal de la OME es fomentar el aprendizaje y la pasión por las Matemáticas, uno de los pilares del sistema educativo. Los jóvenes que se presentan a las pruebas, tanto a las locales como a las nacionales e internacionales, necesitan altas dosis de dedicación, estudio e ingenio para pasarlas con éxito, lo que supone un enorme acicate para profundizar en el campo de las Matemáticas.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es la responsable de la parte académica de la competición: selección de problemas, nombramiento de los tribunales y organización de las correcciones. Además, es la interlocutora ante el Ministerio de Educación y la responsable de la participación española en las olimpiadas internacional e iberoamericana. En esta edición con sede en la Universidad de Cantabria, se encarga de la organización material de las pruebas un grupo de profesores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, con base en la Facultad de Ciencias. olimpiadamatematica.unican.es


Programa

Jueves 22 de Marzo
Llegada de los participantes de la XLVIII Olimpiada Matemática Española al Hotel Palacio del Mar.
17 -19 - Entrega de acreditaciones y documentación en el Hotel Palacio del Mar.
19.30 - Acto inaugural en el Paraninfo de la Magdalena y cóctel-cena en las Caballerizas del Palacio de La Magdalena.

Viernes 22 de Marzo
9.30 - Llamada a los participantes en la Facultad de Ciencias.
10-13.30 - Primera prueba de la XLVIII Olimpiada Matemática Española.
10.15-11.15 - Actividades para los profesores: conferencia "Un paseo por la geometría combinatoria" a cargo de Francisco Santos, Universidad de Cantabria, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.
14 - Salida de los autobuses para la excursión al Parque de la Naturaleza de Cabárceno (almuerzo incluido) desde la puerta de la Facultad de Ciencias.
19.30 - Acto de entrega de los premios de la Fase Local en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Sábado 22 de Marzo
9.30 - Llamada a los participantes en la Facultad de Ciencias.
10-13.30 - Segunda prueba de la XLVIII Olimpiada Matemática Española.
10.15-11.15 - Actividades para los profesores: conferencia "Cálculo científico en la etapa secundaria. Software TutorMates" a cargo de Maria José González, Universidad de Cantabria, en el Laboratorio de Simulación IV de la Facultad de Ciencias.
11.30 - Reunión de delegados en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.
14.30 - Almuerzo.
16 - Excursión por la Ciudad de Santander.
19.30 - Acto de entrega de premios y clausura de la XLVIII Olimpiada Matemática Española en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

© Visita Cantabria 2018
16 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4