http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"La Importancia naval de Santoña en el siglo XVIII"

Redacción | 13-11-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña acogerá este viernes, 14 de noviembre, a las 19,30 horas, la conferencia "La Importancia naval de Santoña en el siglo XVIII" que correrá a cargo del doctor en Historia, Rafael Palacio.

Mapamundi que se puede contemplar en la exposición de la ‘Quincena del mar’ del año 1.527
Mapamundi que se puede contemplar en la exposición de la ‘Quincena del mar’ del año 1.527
Ésta se desarrolla dentro del programa "Quincena del mar" que el Ayuntamiento santoñés ha puesto en marcha durante el mes de noviembre con diversas actividades cuyo eje principal es el mar.

En la conferencia, el también director de la Casa de Cultura de la Villa, comentará la importancia que Santoña tuvo en material naval en el s. XVIII. Este año se cumple el III Centenario de la creación de la Real Armada, cuando el rey de la nueva dinastía borbónica, Felipe V, unificó las distintas escuadras regionales que había heredado de los Austrias, creó la Academia de Guardiamarinas, introdujo la construcción naval de buques de línea y estableció la creación de los Departamentos Marítimos.

Santoña tuvo un papel relevante en esa época a través de algunos personajes destacados y sobre todo de su astillero, donde a partir de 1.717, se comenzó la construcción de varios navíos de línea refundiendo los métodos de construcción tradicionales españoles con los nuevos franceses.

Quincena del Mar

El Ayuntamiento de Santoña a través de su Concejalía de Cultura, ha desarrollado un programa con distintas actividades en este mes de noviembre con el mar como eje principal. Así, a esta conferencia, hay que sumar una exposición y taller infantiles como cuentacuentos.

La exposición, que se encuentra en la propia Casa de Cultura, se podrá visitar hasta el martes 18 de noviembre. La muestra recoge varios fondos municipales de temática marinera como reproducciones cartográficas medievales y modernas, pintura, cerámica y fotografía. Además, también cuenta con una colección de 15 reproducciones de mapamundis antiguos, que datan desde el s. II como el de Tolomeo, hasta planisferios del s. XVI. Obras de artistas cántabros como Valvanuz Rueda, José Gómez, Víctor Cuerno y Salvador Sánchez Castañeda en acuarelas, óleos, cerámica e imagen fotográfica, completan esta exposición junto con la reproducción del vídeo "Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos", realizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en 2010 con motivo de la exposición homónima, y que nunca se ha mostrada fuera de aquella.

El horario de visitas de la exposición es de lunes a viernes de 12,00 a 13,00 horas y de 18,30 a 20,30 horas.

© Visita Cantabria 2017
24 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5