http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Fundación Botín termina su intervención en la Iglesia de Santa María de Bareyo

Redacción | 30-03-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Fundación Botín ha finalizado la intervención en la iglesia de Santa María de Bareyo, en Cantabria, un proyecto integral que tuvo su primera fase con la rehabilitación del edificio y que ha concluido ahora al terminar la ordenación del entorno.

Exterior de la iglesia de Santa María de Bareyo
© www.fotosdecantabria.com
Exterior de la iglesia de Santa María de Bareyo
© www.fotosdecantabria.com
La rehabilitación de la iglesia fue realizada por la Fundación hace unos años y comenzó después el proyecto de ordenación del entorno. De este se hizo una primera parte: el arreglo del dextro, del aparcamiento y del camino desde el pueblo y se hizo un estudio arqueológico que aportó datos relevantes sobre la evolución histórica y material del edificio.

Desde entonces estaba pendiente la segunda fase del entorno, que consistía en separar el cementerio y que requería del desvío de la carretera que sube a Bareyo por parte del Gobierno de Cantabria. Antes, el cementerio estaba adosado a la fachada norte y contra él se habían construido algunos panteones. La obra que la Fundación Botín acaba de concluir ha permitido dejar la iglesia completamente exenta.

La iglesia de Santa María de Bareyo, de traza románica, está situada en el lugar del mismo nombre perteneciente al ayuntamiento de Ajo, en un entorno privilegiado cercano a la costa. La Fundación Botín encargó al arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva y al paisajista Luis González-Camino que realizaran un proyecto de intervención que diera tanta importancia al edificio como al entorno. La pradería sobre la que asienta la iglesia y las vistas que desde allí se disfrutan sobre la ría de la Venera se entendían también como un patrimonio a conservar. En este proyecto se involucró al Gobierno de Cantabria, al Obispado y al Ayuntamiento de Bareyo.
La última intervención ha sido la ordenación del entorno
La última intervención ha sido la ordenación del entorno
Otras intervenciones integrales de la Fundación Botín han sido las iglesias de Pámanes y Santa María de Cayón y, más recientemente, la de San Mamés, en el Valle del Nansa, en donde centra ahora el área Patrimonio y Territorio.

La reciente actuación en el entorno de la iglesia, según el proyecto de Luis González-Camino y que próximamente será visitada por responsables de la Fundación, ha consistido en demoler las tapias y panteones que estaban adosados y se han construido siete nuevos en piedra arenisca así como tres columbarios. Salvo la tapia del oeste que se ha aprovechado parcialmente, se han construido nuevas tapias que lo cierran por completo. También se han realizado enlosados de piedra para los nuevos caminos y plazoletas. Se ha creado una plazoleta adoquinada delante de la puerta de acceso al cementerio a donde llega el camino que baja del dextro y el que viene de la carretera de acceso que ahora termina aquí.

En cuanto a la parte vegetal, lo más importante ha sido la construcción de un muro de contención de mampostería seca de arenisca a lo largo de la carretera que nos ha permitido devolverle a la encina centenaria una parte del volumen de tierra que se le quitó cuando se construyó la carretera hoy desviada. Además se han plantado algunos árboles y trepadoras.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10