http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Fundación Botín impulsa el empleo y una gestión más profesional en las organizaciones sociales

Redacción | 23-01-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Fundación Botín pone en marcha la V Edición del Programa Talento Solidario para dotar a las organizaciones sociales de más profesionales cualificados, que sean capaces de gestionar con más eficiencia los recursos económicos, de buscar nuevas vías de financiación para las entidades y de profesionalizar más todos sus servicios con el fin de dar una mayor y mejor atención a la sociedad.

En la actualidad hay más de 11 millones de personas en la Unión Europea que trabajan en la economía social, un 6% del total. Uno de cada cuatro negocios que se crean en Europa pertenece a este sector. En nuestro país hay unas 370.000 entidades de economía social, que emplean al 10% de la fuerza laboral y que mueven cerca de 116.000 millones de euros de facturación al año, lo que supone el 11% del PIB. La Fundación Botín lidera este movimiento hacia la profesionalización del Tercer Sector con la puesta en marcha de esta V Edición de su Programa Talento Solidario.

El Sector Social se ha convertido en un nuevo modelo productivo con un peso decisivo en la economía española y, por ese motivo, la Fundación Botín quiere contribuir a impulsar el empleo en este sector y a aumentar su profesionalización para que se gestionen mejor sus recursos, se incremente su financiación y como consecuencia se ofrezca un mejor servicio a la sociedad. Para ello, desde mañana pone en marcha la V Edición del Programa Talento Solidario, mediante el cual la Fundación Botín va a rescatar del paro a directivos y expertos altamente cualificados para darles un empleo en organizaciones sociales, y va a financiar el 100% de su contratación durante un año (prorrogable a dos).

Gracias a las cuatro ediciones anteriores del Programa Talento Solidario ya se han beneficiado más de 1,6 millones de personas de forma directa e indirecta, debido a los 51 proyectos sociales innovadores puestos en marcha y al servicio prestado a 280 entidades. Se han generado 62 puestos de trabajo directos, para los que se presentaron como candidatos 8.166 profesionales altamente cualificados que estaban en paro, mientras que 1.239 entidades presentaron proyectos para formar parte de Talento Solidario.

La Fundación Botín presenta esta V Edición de Talento Solidario con la apertura de la convocatoria desde mañana, día 24, y hasta el próximo 21 de febrero, a todas aquellas organizaciones sociales que quieran presentar proyectos innovadores para los que requieran la contratación de profesionales altamente cualificados. Los requisitos que deben cumplir las organizaciones sociales para optar al Programa Talento Solidario son las siguientes:

• Tener su sede en España.
• Contar con una antigüedad mínima de tres años desde su constitución.
• Que sus ingresos anuales no superen los 1,5 millones de euros.
• Además, presentar un proyecto innovador relacionado con cualquier sector de actividad (cultura, educación, investigación, empresa, salud, medio ambiente etc.) para ser liderado por el profesional que se incorpore a su organización.

Las organizaciones sociales podrán presentar nuevos proyectos a este programa, que pueden ir desde la atención a la infancia, a enfermos y a personas mayores, hasta la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, la conservación y difusión del patrimonio artístico, el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa y el emprendimiento social, entre otras muchas posibilidades. Deberán ser proyectos necesarios y realizables, con objetivos concretos cuyo cumplimiento se pueda medir y que sean sostenibles en el tiempo independientemente de la ayuda económica proporcionada por la Fundación Botín.

La selección de los proyectos se comunicará a las entidades a finales de mayo, y ese mismo mes se abrirá la convocatoria, del 12 de mayo al 9 de junio próximos, para que los profesionales en paro opten a través de la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) a los puestos de trabajo demandados por esas organizaciones sociales. Los profesionales seleccionados se incorporaran a su nuevo empleo a partir del próximo 1 de octubre.

Debido al éxito del programa, la Fundación Botín ha creado una red pionera de entidades y profesionales con talento al servicio del Tercer Sector: la Red Talento Solidario, que implica a todos los seleccionados para que puedan colaborar en red y así evitar duplicar esfuerzos, recursos y tiempo. Mediante esta Red se pretende impulsar y optimizar los procesos de las organizaciones sociales de una forma más eficaz. Las entidades pertenecientes a la Red Talento Solidario cuentan con todo el apoyo para aumentar su cobertura social, garantizando la sostenibilidad y eficacia de sus proyectos y se les orienta en la mejora de su profesionalización.

Los resultados de la Red ya son visibles, el 80% de las entidades pertenecientes han entablado sinergias y colaboraciones entre ellas. Además, el índice de satisfacción por todos los servicios y la formación ofrecida está resultando muy alto. También el grado de incorporación entre las entidades sociales con el profesional seleccionado es muy satisfactorio. Sólo en las dos primeras ediciones, el 95% de las organizaciones consideran que ha respondido completamente a sus expectativas.

Esta red cuenta, además, con "El Blog de Talento Solidario", que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2