http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Fundación Botín acoge el ciclo de cine El proceso creativo

Redacción | 30-10-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Ocho documentales profundizarán sobre el proceso de gestación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales.

¿Cómo puede la obra de un artista ser filmada de manera que su estructura interna, su alma, pueda ser revelada? Este es el desafío que aborda el ciclo de cine El proceso creativo, organizado por la Fundación Botín y coordinado por Richard Peña, Director emérito del New York Film Festival y Profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia. Ocho documentales de distintos directores nacionales e internacionales que alumbran la germinación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales y que son, en sí mismos, obras de arte.

Capturar ese momento preciso en el que los sentimientos, las ideas o los pensamientos se transforman en obras de arte ha sido una preocupación constante para los cineastas y otros artistas a lo largo de los años. Mientras que el exterior de una obra -el lienzo, el edificio, la pieza de música- está a la vista de todos, las estructuras internas han quedado fuera de su alcance.

Este ciclo ha sido organizado en el marco de la muestra Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, que finaliza el próximo 10 de enero y que pone de nuevo el foco en la exploración del proceso creativo de esta figura capital del arte del siglo XX, un aspecto clave en los programas de formación de la institución como las Becas de Artes Plásticas o los talleres de Villa Iris, dirigidos por artistas internacionales.



30 DE OCTUBRE
EL MISTERIO DE PICASSO (LE MYSTÈRE PICASSO), 1956, Henri-Georges Clouzot, Francia, 78 min.

Después de éxitos internacionales como El salario de miedo y Las diabólicas, el director francés Henri-Georges Clouzot quiso hacer un documental sobre su viejo amigo Pablo Picasso. Después de discutir diversas estrategias para la filmación, Clouzot decidió capturar a Picasso en el acto mismo de pintar; pero en lugar de retratarle desde la parte posterior o lateral, Clouzot lo filmó a través de la pintura, haciéndole trabajar sobre unas hojas de vidrio. El resultado es un documento fascinante que documenta el método de trabajo de un gran maestro.

4 DE NOVIEMBRE

TRAVIATA ET NOUS (CONVERTIRSE EN TRAVIATA), 2012, Philippe Béziat, Francia, 112 min.

En 2011, la soprano francesa Natalie Desay interpretó el papel de Violetta, la protagonista de la ópera verdiana La Traviata en el prestigioso festival de Aix-en-Provence. Desay y los miembros del elenco accedieron a que todos sus ensayos fueran filmados. De las más de cien horas de grabación existentes, el director Phillipe Béziat extrae un magnífico documento de lo que ocurre tras la escena: las letras de las arias, la escenografía, las voces, las actuaciones, las luces y, en definitiva, la concepción completa de la versión final de una ópera, la que finalmente llegará al público.

11 DE NOVIEMBRE
BALLET 422, 2014, Jody Lee Lipes, USA, 72 min.

A los 25 años Justin Peck ya era un prometedor coreógrafo y bailarín, considerado una de las grandes promesas de la danza contemporánea, creador de dos piezas muy bien acogidas por la crítica para el New York City Ballet obra. El documental recrea el proceso creativo de su tercer trabajo para el NYCB: una pieza mucho más compleja, cuyo desarrollo dependía en gran medida del talento y contribución de bailarines y técnicos. Ballet 422 documenta, desde el primer ensayo al estreno mundial, la soledad de la creación y la necesaria colaboración con bailarines, diseñadores de vestuario y músicos.

18 DE NOVIEMBRE
EL CURSO DE LAS COSAS, 1987, Peter Fischli and David Weiss, Suiza, 30 min.

Partiendo de sus primeras obras, que con frecuencia se centraban en las conexiones existentes entre personas, lugares y objetos, los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946-2012), instalaron una enorme y compleja estructura compuesta de objetos de uso cotidiano en un almacén. La pieza documenta la larga reacción en cadena de estos objetos y es una muestra de la combinación de rigor conceptual y humor absurdo característica de Fischli & Weiss. Es uno de los primeros ejemplos del llamado "cine de galería": películas realizadas por artistas y presentadas principalmente en espacios asociados con las artes visuales.

25 DE NOVIEMBRE
ANTONIO GAUDÍ, 1985, Hiroshi Teshigahara, Japan, 72 min.

Como cuenta en su autobiografía, cuando el realizador japonés Hiroshi Teshigahara visitó España a principios de 1960 y contempló los edificios de Antonio Gaudí, entendió por primera vez "que existe una línea ininterrumpida entre la naturaleza y las creaciones humanas". Años más tarde, Teshigahara regresó a Barcelona con su amigo y colaborador, el reconocido compositor japonés Toru Takemitsu, y juntos harían una película-homenaje que se desliza sobre las formas y los espacios creados por el arquitecto catalán, revelando su carácter intensamente sensual y, a veces, incluso erótico.

2 DE DICIEMBRE
MI ARQUITECTO: EL VIAJE DE UN HIJO (MY ARCHITECT: A SON"S JOURNEY), 2003, Nathaniel Kahn, Estados Unidos, 110 min.

Louis Kahn (1901-1974) murió en el baño de una estación de tren en Nueva York. Estaba en bancarrota y pasaron dos días hasta que alguien reclamó su cuerpo. Hoy es considerado uno de los más grandes y más influyentes arquitectos del siglo XX. Treinta años después de su muerte, su hijo Nathaniel Kahn emprendió un viaje con el objetivo de analizar la figura de su progenitor por medio de sus edificios. Nathaniel se encuentra con un padre que nunca conoció, un hombre de una complejidad emocional sorprendente, que ocultó cuidadosamente su vida privada mientras creaba obras de arte públicas. Nominado al Oscar a Mejor largometraje documental en el año 2003.

9 DE DICIEMBRE
ÁLBUM ELENCO ORIGINAL (ORIGINAL CAST ALBUM), 1970, D.A. Pennebaker, Estados Unidos, 58 min.

Concebida originalmente como un capítulo piloto para una serie de televisión, la película documenta una maratoniana sesión de grabación de la comedia musical Company, obra del compositor y letrista estadounidense Stephen Sondheim. Los músicos tienen un número limitado de horas para grabar la versión definitiva de la partitura. Al principio la atmósfera es amable, pero poco a poco las tensiones aumentan. Pennebaker, uno de los pioneros del movimiento documental cinema vérité, es un maestro en revelar las relaciones y las emociones más intimas, dotando a su obra de una gran tensión dramática.

16 DE DICIEMBRE
EL SOL DEL MEMBRILLO, 1992, Victor Erice, España, 133 min.

En 1990 Televisión Española esperaba patrocinar una serie de retratos documentales cortos de pintores españoles contemporáneos. Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur) propuso trabajar con el pintor Antonio López. Cuando el proyecto se canceló Erice fue a ver a López para despedirse y éste le comentó que estaba a punto de comenzar una nueva pintura de un árbol de membrillo en su jardín. Erice se quedó para ver las preparaciones y decidió hacer una película de este proceso. Pocas películas han revelado tanto sobre el proceso artístico y son, al mismo tiempo, tan bellas. Una obra maestra firmada por uno de los más grandes cineastas españoles.

© Visita Cantabria 2017
11 de diciembre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4