http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La FSC patrocinará 6 proyectos de empresas culturales de la ciudad dentro de "Cultura Emprende"

Redacción | 13-05-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Fundación Santander Creativa colaborará en la financiación de seis proyectos de empresas culturales de la ciudad dentro de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende", que este año ha premiado el trabajo de creadores que desarrollan una actividad profesional estable y con vocación de continuar una vez finalice la ayuda.

De los 36 proyectos que se presentaron a "Cultura Emprende", que este año tiene una cuantía de 50.000 euros, han sido premiados 6: Menuda Escena, de La Machina Teatro y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cantabria; Proyecto Grabé, de Espacio Creativo Alexandra; Semillero, de Espacio Espiral; El Cine en tus manos, de Burbuja Films; Zafarrancho, dirigido por Belén Ulloa Saldaña en colaboración con Hilo Producciones, el Colectivo de Creativos Simetría y Víctor J. Encinas; y Gallery Weekend, promovido por siete galerías de arte de Cantabria.

El jurado de esta segunda edición ha tenido en cuenta la calidad, el interés, la innovación y la generación de redes de trabajo como criterios fundamentales para elegir estas propuestas que abarcan las artes escénicas, el cine, las artes plásticas, la investigación y el desarrollo de la creatividad.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos finalistas ha estado compuesto por cinco personas conocedoras del ámbito cultural de Santander: Guillermo Balbona, escritor y periodista; Javier Fernández Rubio, también periodista, escritor y editor; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria y con una amplia trayectoria en el mundo cultural de la región; Jaime Gutiérrez, técnico coordinador del "Plan Estratégico Santander 2020" y Marcos Díez, director de Santander Creativa.

Hay que recordar que en el año 2012 se presentaron a Cultura Emprende 193 proyectos, de los que fueron apoyados 17. Este año 2013, al restringirlo a profesionales del ámbito empresarial y autónomo ha disminuido el número de proyectos aunque su solidez ha sido mayor.

Es importante señalar que el jurado también ha valorado la coherencia de todos los proyectos con los objetivos de la Fundación Santander Creativa: la participación ciudadana en las actividades culturales, la formación de jóvenes artistas o el apoyo al tejido cultural y creativo de la ciudad.

A continuación, resumimos algunos de los puntos más importantes de los proyectos que han sido reconocidos.


El cine en tus manos, de Burbuja Films

El objetivo de este programa es entregar a 20 alumnos las herramientas necesarias para que ellos mismos desarrollen sus proyectos cinematográficos no solo durante el transcurso de la actividad sino también en el futuro.

Para ello, "El cine en tus manos" propone diez talleres de formación audiovisual a través de los cuales los participantes podrán crear sus propios cortometrajes "de calidad profesional". Talleres de guión, producción, dirección de actores, iluminación y fotografía, montaje, dirección de arte, sonido y realización.

Finalmente, los alumnos podrán presentar sus cortometrajes para ser valorados por los tutores. Entre los trabajos presentados, se seleccionará uno de ellos que se rodará y se estrenará en la próxima edición del Festival Corto y Creo, dirigido por la realizadora cántabra Isabel Giménez y patrocinado por la FSC. También se grabarán otros trabajos audiovisuales, ya que esta iniciativa pretende convertirse en un "auténtico semillero". El proyecto tendrá su sede de operaciones en Enclave Pronillo.


Proyecto Grabé, de Espacio Creativo Alexandra

El objetivo fundamental de este proyecto es la creación de empleo y el desarrollo de nuevos emprendedores. En este sentido, la Fundación Santander Creativa financiará cuatro becas "Grabé" de seis meses de duración para que los jóvenes utilicen el espacio de trabajo y la maquinaria para desarrollar proyectos concretos relacionados con las artes gráficas.

Con estas becas, se pretende dinamizar y extender la disciplina del grabado en Cantabria facilitando a los premiados un lugar de trabajo en el que desarrollar sus ideas.

El proyecto Grabé surge de la apertura de un nuevo espacio diseñado por el Espacio Creativo Alexandra dedicado al mundo del grabado. Con este apoyo se ayuda no sólo a los cuatro creadores becados sino también a un nuevo espacio cultural de la ciudad que realiza una inversión atrevida en un contexto difícil.

También se formará a los participantes a través de cursos y talleres monográficos apostando por la investigación y nuevas formas para implicarse en la cultura y en el arte.


Menuda Escena, de La Machina Teatro

El proyecto Menuda Escena se basa en el desarrollo de un espacio para crear, investigar, formar y difundir las artes escénicas entre el público infantil y juvenil. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la UC, pretende acercar la escuela al teatro. Por eso, formarán a los profesores sobre cómo asistir al teatro. Proponen representaciones y un ciclo de "cafés didácticos" para los educadores.


Proyecto Semillero, de Espacio Espiral

Este proyecto busca dar cauce y salida a los jóvenes artistas de Cantabria interesados en cruzar y enlazar el trabajo de este Espacio con vocación de laboratorio de investigación teatral, con otras disciplinas como la escritura, la música y las artes plásticas y visuales.

Para ello, buscarán a 10 o 12 escritores, músicos, pintores y videoartistas interesados en esta experiencia, que desarrollarán distintas propuestas orientadas a la investigación bajo el paraguas del lenguaje escénico.

Finalmente, las propuestas escénicas se presentarán al público en general y formaran parte de una campaña divulgativa en centros de enseñanza de Santander y Cantabria.

Se apoya de esta forma un proyecto innovador de investigación artista de uno de los espacios culturales más singulares de la ciudad.


Zafarrancho, dirigido por Belén Ulloa

Este proyecto, que dirige la gestora cultural Belén Ulloa en colaboración con Hilo producciones, el Colectivo de Creativos Simetría y Víctor J. Encinas, trata de fomentar en el público juvenil el aprendizaje emocional y la creatividad a través de talleres impartidos por profesionales de la música, las artes plásticas y el arte en general.

A este Zafarrancho, "Jornada creativa en el aula" ya se han adherido algunos centros educativos de Santander como el CEIP Gerardo Diego, el centro Verdemar o el CEIP Eloy Villanueva.

Además de los talleres, la compañía Hilo Producciones representará en centros educativos la obra "Casa Palabra" un espectáculo que trata de desarrollar la inteligencia emocional de los niños.


Gallery Weekend

Siete galerías de arte de Cantabria –Galería Juan Silió, Nuble, Siboney, Espiral, Estela Docal, Demolden Video Project y Espacio Creativo Alexandra se han unido en este proyecto en el que comisarios, directores de museos, coleccionistas y aficionados al mundo del arte, proponen una amplia oferta cultural durante 3 días colaborando con otros sectores como la hostelería y el comercio.

General un gran evento en torno al arte contemporáneo, involucrar en él a diversos agentes culturales y artistas de Cantabria y de fuera de la comunidad o establecer una imagen de la ciudad en la que se genere un recorrido cultural son algunos de los objetivos de este proyecto.

Proyecciones de vídeos, exposiciones, conciertos y visitas guiadas a los espacios de la ciudad vinculados al arte son algunas de las actividades que propone este "Fin de semana de arte".

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3