http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Fiesta del Orujo de Potes estrena este fin de semana su distinción como cita de Interés Turístico Nacional

Redacción | 07-11-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Fiestadel Orujo de Potes celebrará este fin de semana su vigésimo primera edición con el "valor añadido" de haber sido reconocida recientemente como Fiesta de Interés Turístico Nacional y con las previsiones, un año más, de ocupación total en los establecimientos hoteleros de la comarca.

Francisco Javier Gomez y Eduardo Arasti
Francisco Javier Gomez y Eduardo Arasti
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades organizado para la ocasión y en el que tiene cabida manifestaciones folclóricas, actuaciones teatrales y musicales y degustaciones gastronómicas con el aguardiente lebaniego como principal protagonista.

Entre estas actividades destacan los dos actos centrales de la fiesta, la proclamación de la regatista cántabra Berta Betanzos como Orujera Mayor (sábado 10, a las 18,00 horas) y la entrega de la Alquitara de Oro otorgada por el Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año (domingo, 11, a las 12,30 horas).

El consejero de Turismo ha subrayado el "espaldarazo" que ha supuesto para la cita lebaniega su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha asegurado que éste es un reconocimiento no sólo al evento en sí, sino también "a todos cuantos participan en su celebración, especialmente los vecinos de Potes y de la comarca y las orujeras".

Arasti ha destacado, asimismo, la capacidad de proyección alcanzada por la Fiesta del Orujo fuera de Cantabria y la promoción que ésta supone para Liébana y Cantabria.

Ell elevado número de visitantes que acuden cada año a Potes ha convertido esta fiesta, según el consejero, en "una de las grandes citas nacionales en torno a las gastronomía y las tradiciones".

Así lo demuestra, el hecho que alojamientos de la capital lebaniega tengan ya una ocupación del cien por cien, según ha adelantado el alcalde y en el resto de municipios roza el lleno absoluto y "sea difícil encontrar alojamiento".

Javier Gómez ha remarcado el "importante trabajo" realizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para que Fiesta del Orujo haya sido reconocida de Interés Turístico Nacional y ha recordado, en este sentido, la labor desarrollada durante años por el anterior alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez, y las destilerías de la comarca.

Para Gómez, las orujeras son las grandes protagonistas de la fiesta porque son "las que aportan su producción, calidad e imagen a esta fiesta".

El consejero y el alcalde han coincidido, asimismo, en destacar el "lujo" que supone contar con Berta Betanzos como Orujera Mayor de 2012.

En su opinión, la deportista cántabra, campeona de Mundo y de Europa en su modalidad y Premio Reina Sofía, es "un ejemplo de superación y capacidad para los jóvenes".


Tres días de actividades

La vigésimo primera edición de la Fiesta del Orujo se iniciará el próximo viernes, 9 de noviembre, con un espectáculo pirotécnico y teatral que recorrerá las calles de Potes.

La localidad contará con animaciones folclóricas a lo largo de la jornada, que concluirá con la actuación musical de Nando Agüeros (Tanea).

La jornada del sábado se iniciará a las 12.30 horas, con la tradicional recepción de la Orujera Mayor y autoridades en el Ayuntamiento, seguida de una comida y encuentro con cofradías gastronómicas y el desfile por las calles de la villa, a las 17,30 horas, hasta la carpa de La Serna, donde se celebrará la proclamación oficial de la Orujera Mayor y el posterior encendido de alquitaras.

Diferentes actuaciones folclóricas y musicales, el hermanamiento de los orujos de Liébana y Portomarín y una cata comentada de orujos completan las actividades del sábado, junto con la degustación de orujos.


Recaudación solidaria

Las destilerías participantes con sus respectivos stands en la carpa de La Serna, ofrecerán a los asistentes, hasta las 23,00 horas, tres chupitos de orujo a un euro, una recaudación de la que se destinarán dos terceras partes a Cáritas de Liébana y la otra tercera a la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana para su labor de promoción y difusión de la comarca.


Alquitara de Oro

Tras el encendido de alquitaras, el domingo por la mañana se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de la Alquitara al Mejor Orujo del Año que concede la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

La cita de 2012 concluirá con la degustación de boronos con repinaldas.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5