http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La exposición "Picasso visto por Antonio Cores" en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Redacción | 01-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) acoge, desde hoy y hasta el 24 de junio, la exposición "Picasso visto por Antonio Cores", compuesta por más de 20 fotografías tomadas en la primavera de 1966, que muestran los lugares y personas que frecuentaban la vida del pintor. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el propio autor de las imágenes, Antonio Cores, han presentado hoy esta muestra, acompañados por Luis Hernando, de la galería Vértice; el concejal de Cultura, César Torrellas; y el director del MAS, Salvador Carretero.

Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición "Picasso visto por Antonio Cores"
De la Serna ha explicado que se trata de una exposición fotográfica documental coprotagonizada por un artista universal, como Pablo Ruiz Picasso, y el entonces joven fotógrafo Antonio Cores, quien ha relatado que conoció al pintor tras ganar una apuesta de tiro al pichón al torero Luis Miguel Dominguín, a quien, como pago de la apuesta, pidió que le presentara a Picasso.

Con el pretexto de que Cores le acercara a Picasso unos álbumes fotográficos del torero, que intencionadamente se olvidó y quería enseñarle, en abril de 1966, el fotógrafo realizó su primer viaje al encuentro del pintor, que tuvo lugar en la segunda quincena de mayo de ese mismo año.

Cores ha calificado las dos estancias que pasó junto al pintor como una "experiencia inolvidable" y ha relatado que el Picasso que él conoció era "humano, cariñoso, simpático, que se desvivía para que estuvieras a gusto", una persona "totalmente campechana y normal".

Las fotografías que componen la muestra –todas en blanco y negro, excepto la del propio Picasso- fueron tomadas en tres escenarios: el estudio del pintor en Vallauris, el Museo Picasso en Antibes y en Mougins. Esta serie de imágenes, inéditas hasta la edición de las mismas por la Galería Vértice, permite reconstruir interesantes aspectos no sólo de lo que fue su encuentro, sino de los lugares que frecuentaba y de las personas que rodeaban al artista malagueño en el último tramo de su vida.

Antonio Cores (San Fernando, Cádiz. 1936) se establece como fotógrafo en Madrid y hasta 1971 desarrolla su actividad profesional, con dedicación especial a la fotografía publicitaria, de moda, industrial, de arquitectura y flamenco. En 1963 obtiene el Premio de Carteles Representativos de España con su cartel de la Feria Mundial de Nueva York y decora con 30 fotografías murales el Pabellón de España. En 1965, de la mano de Jesús y Alejandro de la Sota, pone en práctica su gran proyecto fotográfico de Arquitectura Popular Mediterránea que desarrolla en España, Italia, Grecia y norte de África. En 1968 realiza su primer viaje al continente Africano, donde recoge imágenes desde Argelia hasta Zaire, a donde regresa años después y, de 1975 a 1981, recorre desde Alejandría hasta Uganda, el río Nilo y sus afluentes. Hace reportajes sobre las tribus Nilóticas: Nubas, Shyluk, Nuer, Dinka, Taposa, Anuak.

Con Claudio Bravo, desde los 60 y hasta su muerte en 2011, mantiene una muy fluida relación de amistad, trabajo y experiencias comunes. Muestra de ello es uno de los últimos grandes proyectos de Antonio Cores, en este caso en colaboración con el artista y Beatriz del Río, el libro editado en 201 por Gallimard, "Marabouts, Maroc", un amplio recorrido por tierras marroquíes que muestra las últimas moradas del desierto.

Actualmente, ha retomado su actividad fotográfica para digitalizar y clasificar toda su obra.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2