http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La escritora Margo Glantz cierra el ciclo sobre mujeres del Surrealismo con una charla sobre Frida Kahlo

Redacción | 01-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La escritora Margo Glantz cierra mañana jueves el ciclo de conferencias sobre mujeres del Surrealismo con la charla Frida Kahlo: abundancia y diseminación. La conferencia comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín, en Pedrueca 1 de Santander.

Margo Glanz es escritora, profesora, periodista, viajera. Obtuvo numerosos premios por su creación literaria, entre ellos el Premio Magda Donato por Las genealogías (1982), el Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios (1984) y el Sor Juana Inés de la Cruz por El Rastro (2003). Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2004 y el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (antes Juan Rulfo), 2010; es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995. Ha sido traducida a diversas lenguas y obtuvo las becas Guggenheim y Rockefeller. Ha sido además profesora en numerosas universidades, como Princeton, Yale, Harvard, Viena, Londres, etc.

Entre sus libros de creación: Las mil y una calorías, novela dietética;Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, su último libro publicado es Saña, en prensa Coronada de moscas y Genes de perro en proceso.. Una de sus líneas fundamentales de investigación y creación ensayística es sobre Sor Juana Inés de la Cruz y las Crónicas de la Conquista. Publicó, entre otros volúmenes de estudios, Sor Juana Inés de la Cruz: ¿hagiografía o autobiografía?, SJIC: saberes y placeres (1996), La desnudez como naufragio (2005)...

Síntesis de la conferencia
Frida Kahlo es reiterativa y su acción pictórica es literal. Su caballete y sus pinceles están situados enfrente del espejo y es así como ella pinta. La luminosidad del ambiente se revierte en el cristal de la mirada y la mirada se fija, curiosa, extenuada, en ese espejo que le devuelve un rostro. Rostro particular, rostro enmarcado por una masa capilar, se extiende y ramifica para decorar las zonas que hubiesen debido permanecer desnudas. El bigote, inusitado en una mujer, o por lo menos depilado en las que lo tienen, brota perfecto, más perfecto aún por la complacencia con que Frida lo coloca, pelo a pelo, sobre el labio superior en convivencia estética y armónica con el cabello: crece sobre los ojos y se desliza hasta formar una línea continua sobre la nariz. Así, trenzas, bozo y cejas forman un todo continuo, un todo continuo que animaliza y embellece, y la prueba de ello es la cercanía de Frida, embelesada, con esos changuitos que como su rostro pululan en torno a ella, repitiéndola, espejándola. La proliferación de vegetación tropical en el fondo de sus cuadros, aun en aquellos que pudieran ser más sobrios, como el de la abuela Morillo, es la consecuencia directa de esta exageración. En sus obras hay una gestación y una fertilidad constantes, proliferan los frutos, el cabello, el color y los autorretratos.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4