http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La compañía Teatro sin red en el ciclo Hecho en Cantabria

Redacción | 20-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El ciclo escénico Hecho en Cantabria organizado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte traerá el próximo lunes 23 la obra "La isla" de Athol Fugard a cargo de la compañía Teatro sin red. La única función será en la sala Bonifaz, Filmoteca de Cantabria a las 21:00 h.

Esta producción está interpretada por Carlos García y Agus Ruiz
Esta producción está interpretada por Carlos García y Agus Ruiz
Teatro sin red es una compañía que nace de las inquietudes artísticas y culturales de cuatro jóvenes actores, Laia Alemany, María Besoy, Agus Ruiz y Jesús Sarmiento. Esta producción está interpretada por Carlos García y Agus Ruiz, bajo la dirección de Jorge Serra y Cristian Magaloni.

"La isla" cuenta la historia de dos presos políticos que han compartido la misma celda durante años. Winston está cumpliendo una sentencia de por vida, John una condena de diez años. Sufren las costantes amenazas y castigos de su guardián, Hodoshe. Los carceleros han ordenado a los presos que preparen una serie de actuaciones para mostrar en la cárcel.

John quiere hacer una versión para dos actores de Antígona que, al igual que los dos encarcelados, fue condenada por actuar de acuerdo con sus principios morales y culturales. John interpretará a Creonte, pero Winston se muestra reticente a encarnar a la mujer protagonista. Finalmente accede, pero en mitad de los ensayos algo ocurre que hace cambiar todo radicalmente, poniendo a prueba la amistad de los dos hombres.

La historia que dio origen a "La isla" esta basada en la vida de Norman Entinga, un actor negro que pertenecía a la compañía de teatro de Athol Fugard. Durante una de las redadas del apartheid, Norman fue detenido, acusado de pertenecer al Congreso Nacional Africano y condenado a pasar diez años en la prisión de alta seguridad «Robben Island».

Fugard dijo de el que era un actor tan apasionado, que sufriría tanto por estar encarcelado como por no poder estrenar Antígona, la obra que ensayaban en aquel momento. Mientras estaba en la cárcel, Norman consiguió mandar una carta, clandestinamente, a Fugard. En ella le explicaba que durante una jornada de fiesta y representaciones en la cárcel, había montado, con lo que recordaba de los ensayos, una versión de Antígona de diez minutos para dos actores. Fugard se dio cuenta de que tenía ante si los ingredientes para contar una historia que transcendiera a lo universal.

A través de las vivencias de dos presos anónimos, Fugard nos sumerge en algunos de los grandes conflictos de la condición humana. Amor, rabia, imaginación, desesperanza, justicia, represión… sirviéndose de una celda de apenas ocho metros cuadrados y de la relación entre los dos presos, el autor nos lleva de la conciencia social a una mirada interior; de las particularidades por sobrevivir en una cárcel del apartheid, a las profundas necesidades que habitan en el alma del ser humano.

Athol Fugard, dramaturgo, actor y director teatral y cinematográfico nació en Middleburg, Sudáfrica, en 1932.

Considerado como uno de los intelectuales más comprometidos con las propuestas de abolición del sistema del apartheid, ha pasado a la historia de las Letras y las Artes como uno de los principales enemigos del racismo y valedores de la defensa de los derechos humanos.

Entre sus obras destacan:"No-Good Friday" o "Sizwe Bansi is dead". Destaca el guión de Tsotsi, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2005. En 2011 recibió el Tony honorífico por toda su carrera teatral.
La historia esta basada en la vida de Norman Entinga
La historia esta basada en la vida de Norman Entinga
Biografías

Carlos Garcia nace en Santander en 1978. Se forma en la Escuela de Teatro de Santander y en el Estudio de Juan Carlos Corazza de Madrid. Su experiencia profesional pasa por el teatro, "Divinas Palabras"; cine: "Tanger" y televisión, "Amar en tiempos revueltos", "Crematorio","La duquesa"(TV Movie) entre otras. Actualmente está trabajando en la serie "Homicidios" de Tele 5.

Agus Ruíz nace en Santander en 1979. Se forma en la Escuela de Teatro de Santander, en el Method Studio de Londres y en el Estudio de Juan Carlos Corazza de Madrid. Su experiencia profesional pasa por el teatro, "Divinas Palabras", "El Galo Moribundo" o "Romeo y Julieta"; cine: «Spinnig». Televisión:»Amar en tiempos Revueltos»,"Isabel". Actualmente está grabando la serie "Con el culo al aire" para antena 3.

Cristian Magaloni, México 1982. Actor y director formado en el estudio Juan Carlos Corazza y en la Universidad Autónoma de México. En su experiencia profesional destacan sus trabajos en cine, "Ramirez" de Albert Arizza o "Castillos de cartón" de Salvador García; televisión, "El comisario" y "Hospital central" y teatro, "La gaviota" y "La colección" entre otras.

Jorge Serra, Burgos 1977. Actor y director de teatro formado en la escuela de teatro de Santander y en el estudio Juan Carlos Corazza, Madrid. Su experiencia profesional como director incluye obras como "Calígula" de A. Camus, "Asamblea de mujeres" de Aristófanes o, "Los figurantes" de Sinisterra.
Está además formado y trabaja profesionalmente como médico especialista y como psicoterapeuta.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5