http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Casa de los Guardeses de la Península de la Magdalena recupera su aspecto original

Redacción | 19-08-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Casa de los Guardeses de la Península de la Magdalena ha recuperado su aspecto original, el del año 1944, cuando fue proyectada por el arquitecto Javier González de Riancho, con un estilo similar al de las Caballerizas Reales, muy vinculado a la arquitectura rural inglesa.

Imagen de la Casa de los Guardeses tras su restauración
Imagen de la Casa de los Guardeses tras su restauración
Según explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, ha sido posible gracias a la intervención integral realizada por los alumnos-trabajadores de la VII Escuela Taller de Santander, financiada por el Servicio Cántabro de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Consistorio santanderino.

Díaz-Domínguez recordó que esta actuación se incluye dentro del Plan Director de la Magdalena, que prevé una política de inversiones a medio y largo plazo para racionalizar los espacios y preservar los valores paisajísticos y patrimoniales de este espacio, una de las principales señas de identidad de Santander y el lugar más visitado de Cantabria.

En este sentido, precisó que los trabajos realizados por los cuatro talleres de la Escuela -carpintería, albañilería, pintura y jardinería- han sido totalmente respetuosos con el proyecto original, adecuando el edificio a las necesidades actuales, en cuanto a aislamiento, saneamiento y comunicaciones.

Asimismo, insistió en que la actuación, desarrollada entre los meses de octubre de 2011 y julio de 2012, fue global e incluyó también una mejora del entorno paisajístico, para favorecer el aspecto original de este inmueble, de planta irregular, con una superficie total de 268 metros cuadrados, resueltos en dos plantas.

La que fuera la antigua vivienda de conserjes y guardas del Palacio de la Magdalena, representa, hoy más que nunca, un pequeño ejemplar de la arquitectura del real recinto, caracterizada por su cubierta, organizada con casetones y aleros de madera, con teja pintada, imitando pizarra; sus cuatro puertas de acceso en fachada, su 26 ventanas de doble hoja y su fachada de mampostería y ladrillo revocado y pintado con acabado picado.
Alumnos-trabajadores de la VII Escuela Taller de Santander
Alumnos-trabajadores de la VII Escuela Taller de Santander
Intervención integral

En cuanto a la actuación desarrollada en la Casa de los Guardeses, Díaz-Domínguez hizo hincapié en que fue llevada a cabo por los alumnos-trabajadores de los cuatro talleres de la VII Escuela Taller.

"Los carpinteros sustituyeron o restauraron cabrios, frisos y frentes de aleros en la cubierta, utilizando madera tratada e imprimada para su posterior lacado", relató la edil, quien añadió que también fabricaron y sustituyeron la totalidad de las 27 ventanas con colocación de juntas de aislamiento y vidrios aislantes.

La concejala señaló que también colocaron parquet flotante y fabricaron el mobiliario para el nuevo punto de información del Mundial de Vela 2014, que se ha instalado en la Casa de los Guardeses, para informar de la prueba que se disputará en aguas de bahía santanderina en septiembre de ese año y vender el material promocional de este importante evento deportivo.

Díaz-Domínguez también se refirió a la obra de albañilería que, según dijo, fue extensa, ya que incluyó la recuperación de la cubierta, el picado y revoco de las fachadas, la recuperación de chimeneas, la recogida de bajantes y la canalización de los saneamientos. Asimismo, los albañiles colocaron la totalidad de las ventanas, procedieron a la demolición de la vivienda de la planta baja -donde se ha ubicado la oficina de información del Mundial de Vela- en la que construyeron un nuevo servicio y reorganizaron la carretera y realizaron una nueva urbanización de la zona sur.

La edil avanzó que los pintores restauraron todos los aleros y casetones con tratamiento y pintado, impermeabilizaron las fachadas, que pintaron en colores similares al original con pintura al siloxano. "Además, los alumnos-trabajadores de la escuela trataron las tejas y lacaron la carpintería exterior, mientras que en el interior prepararon las superficies y aplicaron una imprimación y dos manos de pintura plástica de primera calidad", concretó Díaz-Domínguez.


Mejora del entorno

La concejala describió los trabajos realizados por el taller de jardinería, que consistieron, principalmente, en la recuperación del entorno de la Casa de los Guardeses. "La edificación está ubicada en el espacio resultante de una antigua cantera de roca caliza y, por tanto, no está dotada de un terreno propio y autónomo, pues se sitúa al lado de la carretera que sube al Palacio de la Magdalena por la zona Norte y no cuenta con cerramiento", matizó la edil.

En la misma línea, indicó que la intervención tuvo como objetivo lograr que la casa destacara, reorganizando su entorno. Para ello, se eliminaron los setos vegetales y la zona de aparcamiento ubicada en su frente, creando un paso peatonal y en la zona trasera del edificio se reforzó la plantación de árboles y arbustos, de modo se que constituyan un telón, un fondo verde en el que la casa destaque aún más.

Díaz-Domínguez subrayó que, para facilitar el acceso al edificio de las personas con movilidad reducida se construyó una rampa muy suave, enfrentada por la puerta que tiene el edificio en su fachada Este, que da acceso a la oficina de información del Mundial de Vela.


Recuperación del patrimonio

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial recalcó que esta actuación se inscribe dentro de la política de recuperación del patrimonio local, impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander. Díaz-Domínguez enumeró algunas de las intervenciones de la VII Escuela Taller, en la que participan jóvenes santanderinos desempleados, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, que se forman en las especialidades de albañilería, carpintería, jardinería y pintura en distintos puntos de la ciudad.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5