http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La carroza "Florida" se impone en la 104 edición de la Batalla de Flores de Laredo

Redacción | 31-08-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La carroza "Florida" de la agrupación Come Golayu que lo ha hechu güela", se ha alzado con el triunfo en la 104 edición de la Batalla de Flores celebrada esta tarde en la Alameda Miramar de Laredo.

El certamen ha reunido a miles de personas para contemplar el desfile de 20 carrozas completamente cubiertas de flor en alarde de creatividad, fantasía, colorido y destreza que cada año desborda la capacidad de asombro de quienes las contemplan. Más de un millón y medio de flores, sembradas en huertas ubicadas en la propia villa costera, obran un milagro que convierte a Laredo cada último viernes de agosto en capital mundial de la flor. La brillante organización, coordinada por la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, ha propiciado un espectáculo fluido en una pista que ha quedado inundada de confeti con el que se han enfrentado amistosamente público y participantes.

El jurado ha tenido muy complicado resolver la dura pugna por las primeras posiciones, que finalmente se ha decantado a favor de "Florida" en una cerrada pugna con "Katmandú", de Abelardo Landera Puente, que ha quedado clasificada en segunda posición. Esta carroza también se ha adjudicado el Premio al Arte donado por la Asociación de Empresarios ACELAR. El tercer puesto ha sido para "Belle Star, la Leyenda", de la Asociación Grupo Pejino. El cuarto lugar ha sido para "Exotic Indian", de Ángel Expósito, que además se ha adjudicado el triunfo en vestidos, en un certamen que reparte 180.000 euros en premios. La incertidumbre y los nervios se han mantenido a lo largo de las dos vueltas completas a un circuito en el que estas gigantescas creaciones, de siete metros de alto, ocho metros y medio de largo, y cinco metros de ancho, han avanzado con notable fluidez hasta el momento cumbre de la entrega de premios.

En categoría B, destinada a las carrozas más pequeñas, el primer puesto ha sido para "Vive y sé feliz" del Grupo Pejino, por delante de "Hasta Siempre" de la Asociación Come Golayu que lo ha hechu güela" y de "La Bella y la Bestia" de Cevi y David Expósito.
Simbolismo

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha presidido un desfile que se ha iniciado con el reconocimiento al presentador Óscar Gutiérrez, nombrado Carrocista Mayor en homenaje a sus 50 comparecencias como locutor en un certamen al que lleva ligado desde el año 1953. La Asociación de Carrocistas le ha hecho entrega de una Dalia de Plata, tras lo que se ha procedido al simbólico corte de cinta que ha dado inicio a la fiesta.

En la tribuna de autoridades han comparecido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el Director General de Turismo, Santiago Recio. Asimismo han asistido el alcalde en funciones de Bilbao, Ibón Areso, ciudad a la que se ha invitado en recuerdo a las trágicas inundaciones de las que se cumplen ahora 30 años y que se desencadenaron un viernes en el que Laredo celebraba su fiesta grande. También ha asistido el alcalde de la localidad francesa de Cenon, Alain David -de cuyo hermanamiento con Laredo se conmemoran este año las bodas de plata- ; así como alcaldes y concejales de distintos municipios de Cantabria y de la corporación pejina.

Entre las novedades de esta edición se han otorgado los premios al rey y reina infantil entre los niños participantes en el desfile. El galardón ha recaído en Alexis y en Lola, que han recibido orgullosos sus simbólicas coronas. Además, ha habido un premio especial del público que ha votado a través de SMS. Cientos de personas han seguido la retransmisión online de una fiesta que ha contado con cobertura de las principales cadenas de televisión, así como una amplia difusión a través de las radios y de los periódicos.

El desfile ha estado amenizado por distintas peñas y asociaciones, que durante toda la jornada han trasladado la animación a las calles céntricas de la villa. En su organización se han volcado efectivos de la Brigada Municipal, de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, la brigada de voluntarios "Volar" así como el equipo de guías responsables de mostrar los parajes más característicos de la localidad costera.

La fiesta continúa con una verbena a la que seguirá la tradicional colección de fuegos artificiales, que en esta ocasión correrá a cargo de la Pirotecnia Zaragozana. Mañana sábado tendrá lugar el concierto de India Martínez, que actuará a partir de las 22:30 horas en el Parque de Los Tres Pescadores con entrada gratuita. Los laredanos y visitantes también podrán disfrutar del Mercado de las Flores que en plena Alameda realza el estrecho vínculo de la villa con estas joyas de la naturaleza. Además, seguirán hasta el domingo las casetas de la Feria de Día así como las barracas infantiles en la Alameda Manuel Llano.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2