http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Capilla de Pronillo exhibe "El cuadro de la calleja", una videocreación sobre las apariciones de Garabandal

Redacción | 31-07-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Capilla, el espacio dedicado a la videocreación ubicado en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, exhibe a partir de hoy "El cuadro de la calleja", una obra en la que la artista cántabra Julia Montilla, recoge las supuestas apariciones divinas que se produjeron en San Sebastián de Garabandal, un pequeño pueblo de Cantabria rodeado de hayedos y robles.

El 18 de junio de 1961, cuatro niñas de San Sebastián de Garabandal, contaron que habían visto una figura envuelta en una extraña luz. La visión, que resultó ser el arcángel Miguel, fue la antesala de una larga lista de supuestas apariciones. Entre ellas, la de la Virgen María, que al parecer también habría visitado esta remota aldea cántabra de la que se han hecho eco medios de comunicación, fieles, curiosos y extranjeros.

La temprana difusión en la prensa, el impulso de seminaristas, párrocos y seglares o la abundancia de fotografías y películas en torno al suceso, explican el alcance extraterritorial de estas visiones, que se convierten en el fenómeno de mayor calado fuera y dentro de España en la segunda mitad del siglo XX, como manifiesta Julia Montilla, artista cántabra.

Las apariciones de San Sebastián de Garabandal aglutinan a varios grupos de distinta procedencia e ideología. Estos colectivos han creado diversas instituciones relacionadas con el mantenimiento y la propagación del culto. Algunos de ellos contemplan -entre sus correspondientes rituales- nuevos fenómenos visionarios. Como toda aparición que alcanza cierta notoriedad, la de esta localidad suscita una especie de "epidemia visionaria" en su territorio de gracia, recuerda también su autora.

Influencia tecnológica

Así, "El cuadro de la calleja" recoge el supuesto éxtasis repentino de una peregrina en la actualidad. El perfil de la mujer refleja el cambio de edad de las videntes. Con esta obra, Montilla hace hincapié en la importancia de la tecnología para popularizar el acceso "al más allá". De hecho, hay que recordar que la localidad cántabra inauguró el uso masivo de instrumentos tecnológicos para registrar estas famosas apariciones.

Plácido Ruiloba, un vecino que supuestamente fue testigo de algunas de estas visiones, grabó desde 1961 las conversaciones y los mensajes que mantuvieron las menores con la presencia divina mediante un magnetófono. Emulando está práctica en la actualidad, las palabras de las videntes son grabadas con móviles, y posteriormente transcritas y difundidas mediante hojas fotocopiadas.

El silencio de las mujeres

Según la autora de esta pieza de nueve minutos de duración que ha sido expuesta recientemente en la Fundació Joan Miró de Barcelona, este hecho muestra que en los espacios basados en la visión y el carisma, las mujeres continúan careciendo de una voz propia. La concepción que les atribuye el papel de caja de resonancia de los deseos divinos se mantiene vigente, señala.

Imágenes estereotípicas

Julia Montilla es licenciada en Bellas Artes, tiene un máster en Producciones Artísticas e Investigación y se doctoró en Producciones Artísticas. Su producción aborda los contextos sociales, políticos o culturales que propician la construcción e implantación de imágenes estereotípicas. Desde el año 2008, investiga el papel de las tecnologías de la reproducción en la configuración de representaciones "identitarias" en los ámbitos de la psiquiatría y la religión.

Su trabajo se ha exhibido en diversas galerías de arte (como Toni Tàpies) y muestras de vídeo (Dia Art Foundation en Nueva York y The Center for Contemporary Art en Tel Aviv). Además, ha desarrollado producciones en ciudades como Nueva York, Mumbai o Berlín. También ha recibido numerosas becas de creación y publicación como la beca PS1-MoMA (2002-03), las otorgadas por la Generalitat de Catalunya (20004-05, 2006-07 y 2009) o la Fundación Botín (2011-12). Su obra figura en las colecciones del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), Artium (Vitoria- Gasteiz) y el MUSAC (León), entre otras.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4