http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La biblioteca de Menéndez Pelayo muestra al público sus principales joyas bibliográficas

Redacción | 08-08-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La biblioteca de Menéndez Pelayo muestra al público desde hoy las principales joyas bibliográficas que el erudito santanderino recopiló a lo largo de su vida para conformar lo que él calificó como la única obra de la cual estaba medianamente satisfecho y que la directora de la biblioteca, Rosa Fernández Lera, ha definido hoy como "el fruto de la afición de un niño, del trabajo de un hombre y el sueño de un sabio".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado esta exposición, que incluye una pequeña selección, de algo más de un centenar, de las valiosas obras que componen la colección de esta biblioteca legada por Menéndez Pelayo al Ayuntamiento de la ciudad, que supera los 40.000 volúmenes.

La exposición comienza con una vitrina general donde se presentan parte de las obras más importantes de la Biblioteca, algunas de ellas recientemente restauradas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Entre estas obras destacan "La Crónica Troyana", códice del siglo XIV, que constituye la obra más antigua de la biblioteca; el incunable "Las Eneadas" de Plotino, publicado en 1492, a expensas del mecenas Lorenzo de Médicis y que parece que perteneció a la reina Isabel La Católica; o manuscritos del siglo XVII, representados por los autógrafos de Lope de Vega y Quevedo.

Esta vitrina, que ocupa el espacio central se complementa con otras dedicadas monográficamente a cada siglo partiendo del siglo XV y llegando hasta los doce primeros años del siglo XX, pues en 1912 al fallecer Menéndez Pelayo se cierra el fondo.
La exposición, instalada en la sala de lectura de la biblioteca, y que se podrá visitar en horario de 9.30 a 14.30 horas, se completa con un espacio dedicado a las publicaciones periódicas.

Los carteles que componen la exposición que se mostró en la plaza del Ayuntamiento se han utilizado también para complementar la muestra bibliográfica e ilustrar los aspectos más cotidianos de la vida de Menéndez Pelayo.

El alcalde recordó que en el año del centenario de la muerte de Menéndez Pelayo, se ha hecho especial hincapié en la divulgación de su vida y su obra, con acciones como esta exposición, así como con la organización de visitas guiadas o la digitalización de los fondos teatrales de la biblioteca de Menéndez Pelayo, con colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Además, el próximo 25 de agosto, el Festival Internacional de Santander se sumará a la conmemoración del centenario cerrando el ciclo de este año con la interpretación, por parte de la Orquesta Sinfónica Svetlanov de Rusia, de la "Muerte de Sigfrido", de Wagner, la misma pieza que interpretó la Orquesta Nacional de España en el Teatro Pereda de Santander el 19 de mayo de 1912 al conocer el fallecimiento del escritor.

En septiembre, entre los días 3 y 7, tendrá lugar uno de los eventos más importantes que dan forma al programa de actos de conmemoración, como es el Congreso Internacional inscrito en la cátedra Menéndez Pelayo y bajo la tutela de la UIMP y la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

En octubre, la Biblioteca Nacional de Madrid organizará el ciclo "Menéndez Pelayo, la crítica literaria y el pensamiento estético de su época", mientras que en noviembre se celebrará en la Universidad de Barcelona el ciclo de conferencias "Menéndez Pelayo y la cultura catalana".

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

8