http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Batalla de Flores de Laredo exhibe sus encantos en la exposición "Pasajes de la Historia"

Redacción | 14-08-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Concebida para seducir desde su nacimiento, la centenaria Batalla de Flores afronta su recta final cara a la cita del día 30 de agosto y lo hace exhibiendo sus encantos para el disfrute de laredanos y visitantes. Fotografías, carteles, vídeos y hasta una pieza rescatada de ediciones anteriores integran "Pasajes de la Historia". Una exposición concebida para acercar una fiesta del arte con fecha de caducidad en la que sus artífices llevan meses en vilo para rematar a tiempo sus creaciones cubiertas de espléndidos trajes florales.

El viejo Ayuntamiento de Laredo será escenario a partir de este domingo, día 18, de la tercera muestra promovida por la Asociación de Carrocistas en colaboración con el consistorio pejino. Una oportunidad para adentrarse en los entresijos de un festejo que en estos últimos años está deparando ediciones de mayor nivel medio, con auténticas maravillas a concurso en la improvisada pasarela de la Alameda Miramar. La exposición se mantendrá abierta hasta el 14 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:30 horas por la mañana, y de 17:30 a 20:00 horas por la tarde.

La actividad se articula en torno a cuarenta imágenes y una docena de carteles de ediciones de las tres últimas décadas. Cada uno de los paneles incorpora fotografías de las carrozas ganadoras en dicho año, lo que permitirá realizar una comparativa sobre la evolución que ha conocido esta fiesta desde el año 85. Los curiosos podrán conocer, además, el armazón y las estructuras de corcho que sirven actualmente de base para modelar unas piezas que, durante décadas, se ejecutaban en madera.

Un montaje audiovisual acompañará la vista a un recinto en el que los laredanos tendrán alicientes añadidos. Las agrupaciones que actualmente integran la Asociación de Carrocistas han confeccionado un pequeño álbum de fotografías en el que repasan su propia trayectoria. Ello permitirá a muchos de sus colaboradores reconocerse en unas instantáneas que son historia viva de una celebración legendaria que sigue seduciendo allá donde recala. La última demostración de tan arrebatador encanto tuvo lugar hace una semana en Bilbao, donde se realizó una simulación del exigente trabajo que asumen carrocistas y colaboradores para dejar ultimadas sus creaciones.

Nervios a flor de piel

A escasas dos semanas del día D, esta apuesta por dar a conocer la trastienda de su fiesta más querida supone un auténtico desafío para los carrocistas. Entregados en cuerpo y alma en una lucha sin cuartel contra el reloj, aún sacan tiempo para poner en marcha una iniciativa que, según ellos mismos entienden, es en estas fechas cuando tiene más tirón entre quienes visitan Laredo.

Sólo los más observadores detectarán que en estos días la procesión va por dentro de unos genios a los que hay una única incertidumbre que les quita el sueño: la flor. Las intensas lluvias de la pasada primavera, con inundaciones incluidas, dieron al traste con huertas recién preparadas, algunas ya sembradas, y desde entonces la estratégica cosecha de la última semana de agosto se ha convertido en motivo de sus más agitadas pesadillas. Con la mirada puesta en el cielo, reclaman sol y calor para acelerar el brote de una flor que, en el caso de la dalia blanca, se cotizará más caro que nunca. Particularidades de una Batalla de Flores que tiene en esa clave la esencia que explica lo fantástico, maravilloso y extraordinario de un evento que sobrecoge a quienes lo contemplan por primera vez, y que atrapa irreversiblemente en cada edición a miles de entusiastas seguidores.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2