http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Asociación de Municipios Indianos da los primeros pasos hacia su constitución

Redacción | 18-05-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La sede de la Fundación Comillas ha acogido la primera reunión para la creación de la Asociación de Municipios Indianos. La constitución de este nuevo colectivo ha sido una iniciativa promovida por la Universidad de Cantabria (UC) y cuenta con el apoyo de la Fundación Comillas.

La directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez Careaga, presidió la reunión acompañada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC, Juan Enrique Varona; Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia Moderna de la UC; Consuelo Soldevilla, integrante del Grupo de Investigación "Arte y Patrimonio" de la UC; y Marta Llavona, arquitecta municipal de Peñamellera Baja (Asturias).

En su intervención, Álvarez Careaga ha valorado positivamente que la Fundación Comillas se convierta en el escenario de la creación de esta Asociación: "para nosotros, la cultura hispánica es una parte fundamental del español y los indianos, indudablemente, fueron protagonistas de la historia dejando un legado, que debemos preservar y divulgar". Por este motivo, concluyó la directora general, "agradecemos que nos hagan partícipes de este nuevo capítulo que se escribe en su historia, ya que enriquece nuestra actividad académica".

Por su parte, Juan Enrique Varona ha destacado que esta iniciativa "permitirá recuperar, conservar y difundir de forma más eficiente el patrimonio indiano". Además, señaló, "este proyecto se enmarca perfectamente dentro de los fines que persigue Cantabria Campus internacional (CCI), campus de excelencia que trata de unir a la Universidad con las empresas e instituciones públicas y privadas de la sociedad para crear estructuras que permitan impulsar el desarrollo socioeconómico de nuestro país".

Tras las intervenciones, tuvo lugar la primera reunión para la creación de la Asociación de Municipios Indianos. Al nuevo colectivo se adherirán 25 ayuntamientos de Cantabria y Asturias, además del interés que ha suscitado entre instituciones y entidades como la Fundación Comillas, Cantabria Campus Internacional, el Archivo de Indianos de Colombres, la Biblioteca Marquesa de Pelayo (Hospital Marqués de Valdecilla), la Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria y la empresa El Capricho de Gaudí.

Por Cantabria, formarán parte del nuevo colectivo los consistorios de Comillas, Santander, Torrelavega, Santillana del Mar, Laredo, Liendo, Riotuerto, Medio Cudeyo y Santoña. Los municipios asturianos que se integrarán en la asociación son: Boal, Cabrales, Caravia, Coaña, Colunga, El Franco, Nava, Navia, Llanes, Peñamellera Baja, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Valdés, Villaviciosa y Villayón.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2