http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La arribada de Carlos V a Laredo revive la ruta carreteril entre Burgos y los Puertos de Castilla

Redacción | 17-09-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La recreación del "Último Desembarco de Carlos V", que se escenificará este viernes en Laredo, ha impulsado la recuperación de la histórica ruta carreteril entre Burgos y los Puertos de Castilla.

Desde el pasado fin de semana, dos carretas de bueyes cargadas con sacas de lana, y treinta personas a modo de mayorales, aperadores, pasteros y gañanes recorren la distancia entre el Almiñé, en la burgalesa Merindad de Valdivieso, y la villa pejina. Todos forman parte de la Real Cabaña de Carreteros, entidad cultural inspirada en la institución del mismo nombre que fundaran los Reyes Católicos en 1497. Con su presencia respaldan la futura declaración de las Rutas de Carlos V como Itinerario Cultural Europeo.

Su aventura permitirá rescatar del olvido unos usos y costumbres que determinaron la importancia histórica de Laredo como uno de los emblemáticos puertos de Castilla. No sólo como lugar de arribada y embarque de ilustres miembros de la Corona. En sus muelles se despachaba la lana procedente de los lavaderos castellanos con destino al resto del continente. También se recibía la madera utilizada para la construcción de embarcaciones, a la que acompañaban como carga el betún de Quintanar de la Sierra, utilizado en los astilleros para embadurnar los barcos. El viaje de vuelta se aprovechaba por los arrieros para llevar a la Meseta hierro y sal.

La etapa inicial, Ermita de Las Nieves-Almiñé, de 6 kilómetros, abrió el viernes un itinerario en el que las ruedas de los carros volvieron a traquetear por calzadas medievales hasta llegar a la "Casa de las Lanas". El sábado 14 llegaron a Villasante (17 km) y el domingo recalaron en el Valle de Mena (19 kilómetros). Ayer lunes les recibieron en Balmaseda (20 kilómetros) y hoy transitarán hasta el Valle de Trucíos (16,7 kilómetros). Por delante les quedan las etapas del miércoles que les conducirán hasta Ramales de la Victoria (19 kilómetros), del jueves hasta Limpias (8,5 kilómetros) y del viernes, jornada en la que alcanzarán su destino en Laredo (8,5 kilómetros).

El paso de tan singular séquito por las poblaciones que jalonan la histórica ruta de la lana está dando pie a incontables anécdotas, tal y como refiere el presidente de la Real Cabaña de Carreteros, Antonio Martín Chicote. En la salida contaron con el arrope de un rebaño de más de quinientas ovejas con el que les quiso homenajear un pastor burgalés enterado de su partida. Más estridentes han sido algunos bocinazos de conductores impacientes al encontrarse con este inesperado séquito en su recorrido. Paradojas a pie de una vía denomina carretera por ser el lugar de tránsito de los carreteros y sus mercancías. La sorpresa de los más pequeños y la nostalgia con los que los más viejos del lugar asisten al paso de la expedición completan un paisaje de contrastes en un auténtico viaje en el tiempo hacia costumbres casi olvidadas.


A su llegada a Laredo instalarán su campamento en la Alameda Miramar. Y se brindarán para explicar las vicisitudes de un estilo de vida que obligaba a los carreteros a vivir durante meses lejos de sus hogares y familias. Quienes lo deseen podrán degustar su menú más clásico, "el ajo carretero". Un reconfortante guiso elaborado a partir de carne de cordero que se pone en un caldero lleno de agua y se asa al fuego de leña. Se mantiene hirviendo durante largo tiempo, se saca la carne de la caldera, y al caldo se le añaden unas rebanadas de pan. Lo curioso de este reparador manjar es que primero se come la carne caliente y después la sopa.

Jornadas Culturales

Su incorporación a los actos de "El Último Desembarco de Carlos V", completa un denso programa de actividades que arrancó ayer con gran éxito con la interpretación de "Misterio Bufo" a cargo de Rafael San Martín. Esta tarde a las 20:00 horas en la Casa de Cultura tomará el relevo la compañía "Gratie d"Amore", con un espectáculo de danza aderezado con teatro música y canto. Prestigiosa agrupación leonesa que forma parte del elenco de actores que participan en la serie "Isabel" de RTVE. Mañana miércoles será el turno de la compañía Camaleón Teatro que pondrá en escena la divertida obra "Los Cómicos de la Legua". Espectáculos todos ellos gratuitos, hasta completar aforo, y que sirven de preámbulo a los grandes fastos que anunciará el jueves el pregonero oficial en la plaza de la Constitución, acompañado por las "Danzas del Emperador" a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Ballet. El viernes arribará el Sire al Palenque ubicado en la playa Salvé, realzando un intenso fin de semana en el que Laredo se convertirá en una villa Renacentista para acoger a uno de los más ilustres huéspedes acogidos a lo largo de su historia.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5