http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Juan Carlos Higuero se adjudicó con garra los 10 KM Villa de Laredo

Redacción | 17-03-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El atleta Juan Carlos Higuero hizo buenos los pronósticos y se adjudicó con autoridad la undécima edición de los 10 Km en Ruta Villa de Laredo. Una prueba que reunió a mil cuatrocientos participantes en la línea de salida y que vio cómo en categoría femenina Iris Fuentes Pila cumplió su palabra y arrebató a su hermana Zulema el récord de Cantabria. Todo en una vibrante tarde festiva en la que un público entregado llevó en volandas a los atletas de élite y a la marea de atletas populares que en muchos casos lograron batir su mejor marca personal.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, junto al legendario atleta Mariano Haro, dieron el pistoletazo de salida a una carrera que salió envenenada de inicio, con Enrique Sánchez en funciones de liebre para un cuarteto de cabeza que buscaba pasar el primer cinco mil lo más cercano posible a los 14 minutos. Parciales de 2:50 y 2:52 en los tres primeros kilómetros hicieron albergar esperanzas sobre lo factible de una empresa que perseguían con ahínco tanto Higuero como Arturo Casado y Javier López Villarrubia. Por detrás, un bravo Iván Hierro conseguía algunos metros de ventaja sobre un pelotón perseguidor en el que Javi Crespo, Manu Gómez, Antonio Cuadrado y Kike Sebastián se sucedían en los relevos para mantener la distancia con sus rivales.

En el paso por el kilómetro cinco, el crono arrojaba un tiempo de 14:35, alejando las expectativas de acercarse al límite de los 28 minutos en la línea de llegada. Para entonces, Villarubia ya se había descolgado y comenzaba a dibujarse un duelo entre Higuero y Casado, dos velocistas empeñados en demostrar que también son capaces de grandes gestas en las largas distancias. El mano a mano se decantó a favor del flamante subcampeón europeo de 3.000 metros, quien, pese a unas inoportunas molestias en su rodilla detectadas de víspera, supo enfilar la línea de llegada con esa sexta velocidad que le ha hecho célebre en las competiciones de medio mundo, deteniendo el crono en 29:14. Por detrás, Arturo Casado rubricó una magnífica carrera, entrando a ocho segundos del vencedor, mientras que Villarrubia se quedó a cuatro segundos de bajar de los 30 minutos en un circuito que volvió a demostrar su idoneidad para establecer grandes registros.

En la pugna entre los cántabros, Javi Crespo se llevó el gato al agua y, tras lograr neutralizar la ventaja de Iván Hierro, se encaramó al cuarto puesto de la general, con el ramaliego Manu Gómez cerrando el pódium de los atletas regionales.


Recital de las chicas

De manera paralela al duelo masculino, en categoría femenina se vivió una operación de asedio al récord cántabro de la distancia. Ya la había avanzado Iris Fuentes Pila durante la presentación de la carrera el viernes. Y apenas hubo que esperar al pistoletazo de salida para comprobar que estaba dispuesta a dejarse la piel para arrebatar la marca que ostentaba su hermana Zulema. Su galopada hasta la línea de llegada la convirtió en la primera cántabra de la historia en correr por debajo de los 33 minutos, dejando en 32:57 el nuevo récord. Todo ello en una competición que se convirtió en un autohomenaje de las protagonistas una semana atrás del oro en el Campeonato de España de Cross, con María Elena Moreno y Zulema Fuentes Pila flanqueando en el pódium a su compañera de selección, con Irene Pelayo y Paula González Berodia cerrando las posiciones de honor.

Ya en el pódium, todos los atletas destacaron el buen hacer de la organización, respaldada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo, así como por una larga lista de patrocinadores. Ignacio Diego, Ángel Vega, el director general de Deportes Javier Soler, el concejal de Deportes, Ramón San Julián y otros ediles de la corporación laredana fueron testigos del impresionante espectáculo deportivo. A lo largo de sus once años de andadura, los 10 KM en ruta Villa de Laredo se han convertido en una de las pruebas más codiciadas del calendario atlético nacional. Un éxito en el que juegan un papel decisivo los atletas populares, encantados de compartir escenario con la élite de este deporte mientras culminan meses de entrenamiento con el objetivo de batir sus propias marcas. La sonrisa con la que traspasaron la línea de llegada delató a muchos de ellos. Misión cumplida.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7