http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

José Ramón Sánchez hablará de "ilustración y cine" en las Jornadas "Altera 2015"

| 28-03-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El cántabro José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014, ofrecerá la conferencia "ilustración y cine" el próximo lunes 30 de marzo en la Biblioteca Central de Cantabria. Esta ponencia es una de las propuestas de las Jornadas Altera 2015, un proyecto de la Escuela de Arte nº 1 patrocinado por la Fundación Santander Creativa.

José Ramón Sánchez
José Ramón Sánchez
Sánchez comenzó su carrera como cartelista publicitario y empezó a ilustrar libros infantiles y didácticos en 1970. Ya en la década de los 80 era un personaje popular en televisión, aparecía en los programas infantiles con un rotulador negro y realizaba excelentes dibujos. Eran frecuentes sus apariciones en los programas "Un globo, dos globos, tres globos" y en "Dabadabadá". En 2012 abordó de nuevo el campo de la ilustración infantil con la publicación del libro "Cuando el abuelo fue niño" (Valnera). La ponencia será a las 13.00 horas.

Otro de los invitados a participar en Altera es el catalán Xavier Monclús. Este barcelonés cuenta con una amplia y dilatada trayectoria en la joyería contemporánea centrada en la investigación del objeto encontrado. Su conferencia sobre el "Objet Trouvé" tendrá lugar en la Biblioteca Central también el lunes 30 de marzo (a las 12.00 horas). Ese mismo día impartirá un taller en la Escuela de Arte.

La joyería seguirá teniendo cabida en estas jornadas de la mano de Gema Sánchez Ciria, profesora de Esmalte al Fuego y Técnicas Básicas. Sánchez impartirá un taller en la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel así como una conferencia en la Biblioteca Central el lunes 30 a las 10.00 horas.

Talleres hasta el 31 de abril

Uno de los talleres de ilustración más importantes lo impartirá el artista Fernando Gutiérrez, que ha centrado su producción en el dibujo, el collage o la intervención gráfica. Este "workshop" responde a un proceso de trabajo que podríamos denominar "collage articulado". El collage continuará teniendo presencia en esta cita con el arte gracias a la cántabra Sara Huete, que impartirá un taller de varias sesiones y ofrecerá una conferencia titulada "Artistas del papel" en la Biblioteca el martes 31 de marzo.

Quizás una de las propuestas más innovadoras será el taller que propone Alba Fernández, que tratará de acercar a los alumnos la "Paleo-ilustración", un oficio emergente que cada vez reclama a más artistas y que se ha convertido en una buena opción para el futuro. Aprender a conjugar paisaje y sujeto es clave en el "paleoarte".

Para lograr una mejor aproximación al trabajo del dibujo científico, la profesora enseñará cómo hacer una ilustración digital completa que muestra una escena del mundo extinguido. Alba también ofrecerá una conferencia en la Biblioteca el martes 31 sobre "Pangea, la belleza de lo perdido".

Otro de los ponentes es el dibujante de cómic Álvaro Iglesias, que hablará sobre el "Concept design" también en la Biblioteca el martes 31 de marzo. Álvaro Iglesias explicará el trabajo de diseñador conceptual para películas de animación, a través del análisis de un caso práctico, de cómo es el proceso creativo del diseño conceptual de escenarios para una película de animación, desde el guión hasta el último paso en pantalla.

La trayectoria artística del dibujante torrelaveguense Álvaro Iglesias pasa al primer plano de actualidad con la materialización de una serie de proyectos de envergadura y alcance internacional que derivan entre el cine de animación y la historieta.

Precios e inscripciones

Todas las conferencias son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. Se desarrollarán en las instalaciones de la Biblioteca Central y abordarán cuestiones vinculadas al diseño en Joyería e Ilustración.

Habrá talleres en diversos espacios de la ciudad y están abiertos a todos los interesados aunque tendrán prioridad los alumnos de la Escuela. Estarán subvencionados con, al menos el 50 por ciento y los precios oscilarán entre 15 y 45 euros.

© Visita Cantabria 2017
21 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6