http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

José Antonio Quirce presenta en Santoña su libro "Nudos marineros"

| 13-04-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Salón de Actos del Palacio Manzanedo, donde se ubica el Ayuntamiento de Santoña, celebrará mañana, martes 14 de abril, la presentación del libro "Nudos marineros" del santoñés José Antonio Quirce a las 20:00 horas. Se trata del ganador del XVIII Premio Literiario "Nostromo" de novela marítima.

José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
A la presentación acudirán delegados de la Editorial Juventud y una representación de la Asociación de Amigos del "Nostromo", la organización que otorga el galardón, con sede en Barcelona. Estos visitantes tendrán la oportunidad de conocer la villa, su historia como plaza militar del Cantábrico y su industria artesanal de anchoa.

"Nudos marineros" es una historia de misterio, de intriga policial, pero también una novela que muestra la dureza del trabajo de los pescadores del Cantábrico, el ambiente marinero de nuestras villas costeras y el día a día de estos pueblos que viven de cara al mar. Reúne dos aspectos literarios que en España se encuentran juntos con muy escasa frecuencia: el mundo de los pescadores y la novela policiaca.

En el tranquilo puerto pesquero de Santoña, en el Cantábrico, desaparece un antiguo marino, un borrachín que frecuenta las tabernas del pueblo. En un lugar en general pacífico, la casualidad lleva a que, esa madrugada, el patrón de un barco de pesca tradicional haya lanzado una llamada de emergencia al descubrir que su marinero había desaparecido de cubierta mientras preparaban las artes para su jornada de pesca, a pocas millas del puerto.

Rosalía de Castro, a quien se dedica el XVIII Premio Literario Nostromo en 2014 resultando premiada la obra de Quirce, en "La Hija del Mar" describió a sus marineros como "hombres de atezados rostros, crespos y enmarañados cabellos,(...) de pies anchos; (...) marineros de camisetas azules bajo las que se descubren pronunciadas y nerviosas musculaturas capaces de resistir la intemperie y la crudeza de las estaciones".

"Nudos marineros" es una historia de esos pescadores, de sus familias y del mar cotidiano; una historia de gentes con virtudes, pulsiones y bajezas como cualquier persona. Es una historia de pasiones pero también es un lance de pesca, donde la Guardia Civil y la Policía han de explorar el caladero, estudiar las posibles capturas, evitar conformarse con presas más pequeñas que se mezclan en el copo y acabar alzando la red para que el culpable del crimen, si lo hubo, salga a la superficie.

El miércoles 15 se presentará la novela en Santander, en la Librería KATTIGARA en la calle San Luis número 5.

José Antonio Quirce
Es santoñés, aunque actualmente reside en Segovia. Biólogo marino, desde hace casi veinte años se dedica a la divulgación y periodismo medio ambiental, con programas de radio en Onda Cero Castilla y León como "Al Norte de la Sierra" y en la web de Onda Cero Radio con "Historias del Mar". Por dichos programas ha recibido varios premios nacionales de periodismo ambiental: el Premio Ecovidrio (en dos ocasiones), el Premio Fundación Biodiversidad, el Premio Panda WWF, finalista del premio SIGRE y del premio SEPAR, entre otros.

Como escritor, desde el año 1997 escribe cuentos, muchos de temas marineros y fue ganador de un accésit en el certamen "Santoña... la mar". Además, es coautor de "Las Rutas de Miguel Delibes", una colección de rutas para recorrer la provincia de Valladolid a través de la obra literaria del escritor y la riqueza en fauna y flora de la provincia.

Es autor, además, de los dos libros inéditos "Las aves de Delibes" e "Historias del Cientista. Las cuatro estaciones". El primero es una guía ornitológica basada en las citas de aves que hace Delibes en sus obras y el segundo es un ensayo divulgativo de biología y ciencia basado en el personaje "El Cientista" con el que intervino en el programa "Partiendo de Cero" de Onda Cero Radio durante cuatro temporadas. "Nudos marineros" es su primera novela.

© Visita Cantabria 2017
24 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5