http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Jordi Saval ofrecerá un concierto con su grupo Hesperion XXI el viernes en la sala Argenta

Redacción | 01-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El viernes 16 el grupo Hesperion XXI dirigido por Jordi Saval iniciará el ciclo de musica clásica de la nueva temporada del Palacio de Festivales de Cantabria. El concierto que ofrecerá en la sala Argenta a las 20:30 horas, tendrá como eje central la música del compositor francés Marin Marais, que desarrollo su trabajo bajo el reinado del Luis XIV, conocido como el Rey Sol.

JS Le Concert Spirituel 
©Teresa LLordés
JS Le Concert Spirituel
©Teresa LLordés
Acompañaran a Saval, Philippe Pierlot, viola, Luca Guglielmi clavecín y Xavier Díaz-Latorre Tiorba y Guitarra. Jordi Saval es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Desde hace más de treinta años, sus actividades como intérprete de la viola da gamba, director, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que puede interesar, en todo el mundo, a un público cada vez más joven y numeroso.

En la antigüedad se denominaba Hesperia a las dos penínsulas más occidentales de Europa: la Italiana y la Ibérica (en griego Hesperio significa originario de una de estas dos penínsulas). Hesperio era también el nombre que se daba al planeta Venus cuando aparecía en occidente por la noche.

El grupo Hesperion XX nació por una idea común – el estudio y la interpretación de la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales – y fascinados por la inmensa riqueza del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800, Jordi Savall (instrumentos de arco), Montserrat Figueras (canto), Lorenzo Alpert (instrumentos de viento y percusión), y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda pulsada), fundaron en 1974 dicho conjunto dedicado a la interpretación y a la revalorización de ciertos aspectos esenciales de este repertorio. A lo largo de sus más de treinta años de existencia, Hespèrion XX se ha mantenido fiel a la idea inicial, habiendo interpretado numerosas obras o programas inéditos a partir de una intensa actividad concertística en Europa y América. Hespèrion XX ha participado también, de forma regular, en los principales festivales nacionales e internacionales, y especialmente en los de música antigua.

Con el nuevo milenio, Hespèrion sigue siendo una herramienta de investigación en directo, y como tal, ha añadido a su nombre el número del nuevo siglo que acabamos de empezar. El Grupo, se llama ahora HESPÈRION XXI. El espíritu que ha caracterizado a Hespèrion hasta la fecha ha sido la manera ecléctica de tomar sus elecciones artísticas. Esto ha permitido al grupo interpretar un número importante de piezas medievales españolas, así como piezas musicales inglesas de carácter renacentista y barroco de Dowland, Tye, Coprario, etc.

El grupo interpreta también otros repertorios europeos, en su mayoría desconocidos para el público general, pero que han contribuido a popularizar a sus compositores (J. Jenkins, J. Rosenmuller, S. Scheidt, etc...). Los programas como Música en los tiempos de Cervantes, Música napolitana del Renacimiento, el Llibre Vermell de Montserrat, Romances Sefardíes, Cansós de Trobairitz, El Barroco Español, así como producciones monográficas de obras de compositores tan diversos como A. de Cabezón, G. Gabrieli, G. Frescobaldi, E. du Caurroy, S. Scheidt, T. Hume, W. Brade, O. Gibbons, F. Couperin y J.S. Bach, dan testimonio de la riqueza de posibilidades que ofrece un conjunto como Hespèrion XXI.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5