http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Izada la Q de Calidad en la playa Salvé de Laredo

Redacción | 05-08-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Mientras miles de usuarios disfrutaban este mediodía del verano en la playa Salvé de Laredo, el mástil de su acceso principal ha acogido el izado de la Q de Calidad, un certificado que acredita la excelencia de uno de los arenales más destacados del Cantábrico, que lleva desde el año 2006 renovando ininterrumpidamente dicho galardón. Precisamente hace una semana que la Junta de Calificación acordó, tras una auditoría realizada en el mes de junio, mantener la Q de Calidad en la playa Salvé para el ejercicio 2013.

Izado de la Q de Calidad
Izado de la Q de Calidad
El acto oficial estuvo presidido por el alcalde, Ángel Vega, junto a la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, el edil de Obras, José Miguel Bringas, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio. También estuvieron presentes representantes de la Brigada Municipal de Obras y de Cruz Roja, colectivos ambos que han desempeñado un papel fundamental en la obtención y mantenimiento de un reconocimiento que acredita la adecuación de equipamientos y servicios a los más altos estándares de calidad y mejora continua de los que se benefician todos quienes hacen uso de esta playa de finísima arena. Cabe recordar que la playa Salvé tiene en su haber, además, el certificado de Calidad ISO 14.001, que ilustra los grandes esfuerzos que se realizan en la gestión de residuos y limpieza a lo largo de los largos kilómetros del arenal pejino y su Paseo Marítimo.

Ángel Vega destacó que "izar esta bandera en el emblema más importante que Laredo tiene a nivel turístico es un orgullo, porque es el reconocimiento a un trabajo por mejorar constantemente la calidad que ofrecemos a laredanos y visitantes". El mandatario pejino recordó que dicha bandera "nos la entregó directamente en Madrid el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y es un reconocimiento a ese trabajo en el día a día, que a veces no se ve, pero en el que tantas personas y servicios están involucrados". "Que se nos haya otorgado para que podamos presumir es un motivo de satisfacción importante para este municipio turístico como es Laredo", destacó.

La Q de Calidad es un procedimiento de gestión de un espacio ambiental que exige una coordinación y un desarrollo de objetivos de trabajo de distintas áreas como el socorrismo y la vigilancia, los servicios de limpieza, el mantenimiento de los equipamientos, la atención a los usuarios, y los servicios de información y ocio. La responsable de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, "destacó la labor coordinada y la profesionalidad de todos los servicios y agentes implicados, desde la Cruz Roja en el tema de salvamento y socorrismo, a FCC y Cooperser en lo referente a limpieza y mantenimiento, la Brigada Municipal de Obras en la instalación y conservación de los equipamientos, y todos esos trabajadores procedentes del programa de INEM Corporaciones, cofinanciado por la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo, que participan y colaboran en la conservación del arenal". Asimismo subrayó la "importantísima labor de los técnicos del Ayuntamiento, Agustín Calvo y Luisa Rasines, cuya misión es fundamental ya que hay mucha revisión documental, hay que recoger muchísimos protocolos y efectuar controles continuos de los servicios y ellos lo sacan adelante gracias a su experiencia".


Accesibilidad

Santisteban recordó que cada año se imponen unos objetivos de mejora, que requieren inversiones muy significativas y que, por ejemplo, este año han supuesto la creación de una nueva zona de ocio infantil en la zona de la playa más próxima a la entrada de la base de Cruz Roja. También subrayó el esfuerzo por la accesibilidad que se ha ido concretando en los últimos ejercicios en inversiones para módulos de baño de discapacitados, la ampliación del ancho de las pasarelas de acceso a la playa o la reciente colocación de unas zonas de sombra para sillas de ruedas en el entorno de las duchas. Todo ello junto al servicio de baño asistido para discapacitados, con una silla especial y la atención de una persona contratada a través de la subvención del INEM a Corporaciones Locales.

En su intervención también hizo un llamamiento al civismo. "El arenal es un espacio que hemos de cuidar entre todos y hay que respetar los elementos mobiliarios y equipamientos, cuyo mantenimiento y limpieza cuesta mucho dinero cada año", explicó.


Experiencia de voluntariado

De cara al futuro, la edil se mostró partidaria de ampliar este reconocimiento al entorno de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, "sobre todo destacando la playa del Regatón, un espacio que tenemos que recuperar porque es un recurso natural fundamental para Laredo y que hay que darlo a valer, con las especies animales y naturales que atesora". Finalmente, Santisteban destacó una experiencia piloto de sensibilización con los niños y niñas de la guardería estival. "Vienen en grupitos, les proyectamos un vídeo sobre la Cruz Roja, les imparten normas de seguridad en la playa y se les dan nociones de iniciación al voluntariado". Los chavales también acceden a la lancha de salvamento, con los preceptivos chalecos salvavidas, y descubren por dentro en qué consiste el voluntariado. "Es una iniciativa que queremos potenciar como uno de los nuevos planes de mejora", concluyó.

© Visita Cantabria 2018
16 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4