http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Inaugurado el observatorio astronómico ALMA

Redacción | 13-03-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Tras una década de construcción, hoy se ha inaugurado en Chile el observatorio ALMA, uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos del mundo y en cuya construcción ha participado Europa. Al acto asistió Xavier Barcons, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y presidente del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO-European Southern Observatory).

Con la inauguración se celebra la entrada en servicio de la antena número 50 del complejo, a la espera de que durante este año 2013 se complete el despliegue de las 66 antenas que tendrá el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama). ALMA está situado en el llano de Chajnantor del desierto chileno de Atacama, a más de 5.000 metros de altura. En el proyecto participan también Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, con una inversión total de más de 1.200 millones de dólares.

El acto de inauguración ha estado encabezado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y ha contado con las intervenciones del director de ALMA, Thijs de Graauw; su director científico, Ryohei Kawabe; la profesora de la Universidad de Leiden y ex miembro del Directorio de ALMA, Ewine van Dishoeck, y el jefe del Departamento de Ingeniería de ALMA, Michael Thorburn.


Una revolución en la observación

ALMA es un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 radiotelescopios de 12 y 7 metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Según explica Massimo Tarenghi, representante de ESO en Chile, "supondrá una revolución, al permitir ver con más profundidad y de forma más nítida el Universo". Empresas cántabras como Leading Enterprises y TTI Norte han sido contratadas por ESO para desarrollar algunos elementos clave en la construcción de ALMA.

Xavier Barcons fue elegido por unanimidad en el mes de diciembre de 2011 como presidente del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), convirtiéndose en el primer español que ocupa el cargo. Fue el primer director del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria, y ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA). Ha participado en misiones espaciales de astronomía de rayos X como XMM-Newton y Athena. Desde 2004 ha sido también colaborador del Ministerio de Ciencia e Innovación.

http://www.almaobservatory.org

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5