http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Inaugurada una nueva sala en el museo de la Naturaleza de Cabezón de la Sal

Redacción | 17-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna ha inaugurado en el museo de la Naturaleza de Cabezón de la Sal una sala que alberga una "excepcional" colección de mariposas y otros insectos que han sido donados por el entomólogo Pablo Sanz Román.

La exposición ha sido posible gracias a la donación de 48 cajas con más 1.500 de ejemplares de insectos y arácnidos
La exposición ha sido posible gracias a la donación de 48 cajas con más 1.500 de ejemplares de insectos y arácnidos
Acompañaban al consejero el director general de Cultura, Joaquín Solanas, la directora del museo Marta Sainz de la Maza, así como Pablo Sanz y el fotógrafo quien también ha cedido dos fotografías de gran tamaño que completan la exposición, Gustavo Gutiérrez.

Serna agradeció la "generosidad" de Pablo Sanz al donar esta colección "excepcional y de valor incalculable" y que enriquece el discurso museográfico de dicho centro. Recordó que el trabajo de los científicos busca que sea "conocido" por el mayor número de personas, "y en este caso no hay mejor lugar para admirar esta serie de mariposas y coleópteros que este centro".

También agradeció la aportación desinteresada del fotógrafo Gustavo Gutiérrez de dos fotografías de gran tamaño y un audiovisual sobre insectos, que completan y mejoran esta exposición.

El consejero afirmó que esta muestra es el inicio de las numerosas actividades que el Gobierno de Cantabria ha preparado para conmemorar mañana el Día Internacional de los Museos. Por último subrayó que en esta muestra se encuentra el 85% de las especies presentes en nuestra región, así como otras del resto del planeta, lo que la convierte en "una de las mejores" que existen en la actualidad.

Por su parte Joaquín Solanas puntualizó que este tipo de actividades ayudan a mejorar el "rendimiento" de los espacios y centros pertenecientes a la consejería de Educación, Cultura y Deporte, "optimizando" sus recursos y "descentralizando" la oferta.
Es una colección excepcional y de valor incalculable
Es una colección excepcional y de valor incalculable
Pablo Sanz Román es un entomólogo de Cantabria que lleva más de cuarenta años estudiando y coleccionando insectos, principalmente lepidópteros (mariposas) y coleópteros (escarabajos).

La exposición que hoy se inaugura en el Museo de la Naturaleza de Cantabria ha sido posible gracias a la donación por parte de este estudioso de 48 cajas con más 1.500 de ejemplares de insectos y arácnidos. Entre estos ejemplares hay más de 900 ejemplares de Cantabria, entre los que se encuentran el 85% de las especies presentes en nuestra comunidad. Las cajas restantes albergan otros 600 ejemplares del resto del mundo, destacando numerosas mariposas exóticas, así como las más grandes que existen, escarabajos joya de colores increíbles o las arañas peludas de mayor tamaño.

Esta importante colección entomológica parará a formar parte de la exposición permanente del Museo, incrementando de forma significativa el interés y atractivo de nuestra colección y suponiendo un importante avance en el contenido temático y en la calidad didáctica del centro.


Mañana conferencia de Pablo Sanz sobre el aprendizaje a través de las mariposas

La Colección Entomológica está ubicada en la sala de conferencias, en las vitrinas que albergaron en el pasado la colección de historia natural del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, y que se han restaurado y recuperado para el Museo de la Naturaleza de Cantabria.

Además Pablo Sanz impartirá mañana la conferencia: "Otros aprendizajes a través de las mariposas" en la que desvelará el papel, casi de indicadores ambientales, que tienen las mariposas. Así como de la importancia fundamental que para la existencia de estos insectos tienen los diferentes factores ambientales.

De forma conjunta con la colección entomológica, en la Sala de Mariposas se han ubicado dos imágenes de gran formato de mariposas, realizadas por el fotógrafo de la naturaleza Gustavo Gutiérrez, pertenecientes a su trabajo "Cantabria minúscula". Gustavo Gutiérrez trabaja ya, desde hace tiempo, aportando una visión distinta de esos mundos y seres que en ocasiones despreciamos -insectos, hierbas, anfibios, rocío…-, pero que sin embargo son una pieza clave del equilibrio natural.

Junto a esta fotografías se expone el audiovisual realizado por Gustavo y Diego Gutiérrez, "Inversión de escala", que en un viaje por las interdependencias de las distintas formas de manifestarse que tiene la naturaleza en nuestra región, destaca de un lado la belleza del territorio y de otro, descubre esos mundos de otra escala, pequeña, que son casi desconocidos, pero no por ello carentes de importancia.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4