http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Inaugurada en Laredo la exposición "Érase una vez ¡el habla!"

Redacción | 15-01-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Explicar de forma interactiva el origen y evolución del habla, una de las facultades más distintivas de la especie humana, es el fundamento de la exposición promovida por la Obra Social "La Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. La muestra, de acceso gratuito, se despliega bajo una inmensa carpa dispuesta en el Paseo Marítimo de Laredo y se podrá visitar hasta el 3 de septiembre, de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

Inauguración de la exposición Érase una vez…. ¡el habla!
Inauguración de la exposición Érase una vez…. ¡el habla!
El alcalde de Laredo, Ángel Vega recurrió a los versos del poema "En el principio" de Blas de Otero para dar por inaugurada una cita que es todo un clásico del verano pejino. Las ocho comparecencias anteriores, con temáticas tan diversas como "Objetivo: Volar", "Los Orígenes del Hombre", "El Neolítico", "Los Aromas de Al Ándalus" o "Europa fue Camino", lograron una afluencia media superior a los 55.000 visitantes, lo que sitúa a Laredo como uno de los lugares con mayor impacto de estas grandes exposiciones que promueve la entidad de ahorro en toda España.

El regidor laredano -que presentó el acto junto al secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, y al director de instituciones de La Caixa en Cantabria, Rubén Riaño- calificó de "sorprendente" la brillante concepción de una muestra sobre el habla y la palabra "que es lo que nos hace humanos". "Aún hoy –destacó- cuando queremos comprometernos con algo decimos que empeñamos nuestra palabra, damos nuestra palabra de honor".

Vega se deshizo en elogios hacia los promotores de la muestra. "Que La Caixa nos traiga esta exposición es muy importante, porque nos brinda un aporte diferencial. Somos una ciudad de cultura, tenemos Cursos de Verano, exposiciones, conciertos, y esta exposición, que ya es una tradición, ojalá que nunca la echemos en falta". El secretario general de la Fundación La Caixa, Luís Reverter, certificó "la buena acogida que siempre hemos tenido en Laredo", y destacó que es intención de su entidad seguir manteniendo esta apuesta en próximas ediciones".


Recorrido apasionante

Sólo los humanos pueden hablar y esto es posible gracias a dos factores: un cerebro apropiado y una laringe en posición más baja que el resto de mamíferos. La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, continúa con la indagación por el origen del habla y expone la relación directa entre habla y diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.

Se puede decir que hay comunicación en el momento en que un ser vivo realiza una acción que modifica el comportamiento de otro ser vivo. La forma de comunicación depende de las características propias de cada especie: mientras algunos peces emiten señales eléctricas, los murciélagos, en cambio, emplean ultrasonidos. Algunas de estas señales serán las que los visitantes pueden oír, ver u oler en este primer apartado de la muestra.
La exposición se podrá visitar hasta el 3 de septiembre
La exposición se podrá visitar hasta el 3 de septiembre
El habla: una ventaja de la evolución

No se sabe con exactitud cuándo apareció el habla, pero al estudiar la anatomía de nuestros antecesores podemos saber qué especies estaban fisiológicamente preparadas para ello. Desde el punto de vista antropológico, existen dos factores que pueden indicarnos si determinadas especies poseían o no lenguaje hablado: la morfología del cerebro y la posición de la laringe.

Una escenografía realista muestra a un grupo de Australopithecus afarensis, a los que su estructura social, su desconocimiento del fuego y su falta de capacidad para el habla les hace vulnerables, al lado de una familia de Neandertales, que reunidos en una conversación en torno del fuego dejan patente su cohesión social y su seguridad. Además, los visitantes podrán hablar, a través de un simulador, como seguramente lo hacían los Neandertales, con una distorsión de las vocales «a», «i» y «u».


Lenguaje, más que un código de signos

¿Qué es el lenguaje? El lenguaje puede definirse como un sistema de signos codificado en el que la condición necesaria para que el intercambio de información se produzca es que tanto el emisor como el receptor conozcan dicho código. Si se desconoce el código, es imposible emitir o descifrar un mensaje.

Aún no sabemos con absoluta certeza cuál es el origen de las lenguas o idiomas. La teoría más aceptada es la de su origen único: de un mismo grupo que salió de África procede toda la población actual y con ella toda la diversidad lingüística.

Sabemos que una lengua permanece viva si hay hablantes que la usan. A lo largo del tiempo, la lengua sufre constantes trasformaciones o adaptaciones que se producen a causa del encuentro con otras lenguas, con otras realidades, con los avances técnicos, científicos y tecnológicos, así como con las realidades sociales de quienes la usan.

La interacción entre la lengua y los avances tecnológicos producen perceptibles mutaciones en el uso del lenguaje, así que tanto el lenguaje como el dispositivo empleado para emitir el mensaje reflejan un tiempo: el tiempo en el que se inscriben. El lenguaje evoluciona a la vez que lo hacemos nosotros.

Un gran calidoscopio en el que el visitante se ve inmerso en un continuo caudal de estímulos visuales y sonoros, y la pluralidad de personajes y lenguas deja constancia de la diversidad lingüística y cultural como punto y final de la exposición.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3