http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Gallery Weekend": una semana de actividades culturales fuera de los espacios habituales

Redacción | 15-10-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Del 28 de octubre al 3 de noviembre, Santander disfrutará de una semana de actividades culturales en la que el arte saldrá de su circuito habitual para reencontrarse con un público "diferente" gracias al Gallery Weekend, un proyecto en el que participan siete galerías de arte, el sector hostelero, los comercios y varias instituciones de la ciudad como la Fundación Botín o la Filmoteca de Cantabria, que ha cedido el Gobierno de la región.

Está unión, ha sido especialmente importante entre las galerías de arte de Santander y la Fundación Botín, ya que siete galerías de la ciudad (Juan Silió, Nuble, Siboney, Espiral, Estela Docal, Demolden Video Project y Espacio Creativo Alexandra) han aunado esfuerzos para hacer coincidir sus exposiciones con la apertura de la exhibición "De Mar en Mar", de Tactia Dean, una de las artistas visuales más prestigiosas en estos momentos.
Esta exposición, comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, se inaugurará el próximo 30 de octubre y, al día siguiente, las siete galerías de arte implicadas en este proyecto abrirán sus puertas para ofrecer al público sus nuevas exhibiciones.

Hacer coincidir las fechas de inauguración de las galerías y la Fundación Botín es una medida que tuvo su origen en las reuniones celebradas entre el tejido cultural de la ciudad y la propia Fundación Botín. Una iniciativa con la que se pretenden sumar esfuerzos en beneficio de todos. Una cuestión que ha destacado esta mañana el presidente de la FSC y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la presentación del "Gallery Weekend" en Enclave Pronillo.

Premiado en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2013" que promueve la Fundación Santander Creativa, este proyecto de la AGACC, (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria) propone una docena actividades culturales y creativas con el objetivo de establecer un diálogo "real" entre el arte y la ciudadanía, fuera de los espacios habituales.

De la Serna también ha recalcado la participación de más de 40 comercios del centro de Santander, que han cedido sus espacios expositivos para mostrar la obra de medio centenar de artistas. Y es que la idea del Gallery Weekend es "multiplicar" el número de exposiciones en la ciudad para generar un recorrido "alternativo" en torno al arte contemporáneo, que impulse la actividad cultural no sólo de los santanderinos sino también de los turistas que visiten la ciudad estos días.

Por su parte, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha subrayado el "magnífico trabajo en cooperación y colaboración que se está realizando desde el gobierno no solo con ayuntamientos, sino en especial con los sectores profesionales del mundo de la cultura, en este caso, con las galerías".

Además de los comercios, una decena de restaurantes se ha sumado a este proyecto para fortalecer las relaciones entre el sector hostelero, el sector del arte y los comercios. "De luz", "Cañadío", "El Machi", "El Riojano" y "Goya", entre otros, ofrecerán menús especiales en relación al Gallery Weekend para "potenciar" la relación entre el ámbito empresarial y artístico y afrontar juntos nuevos proyectos en el futuro.

También las instituciones han querido formar parte de este gran evento cultural que ya han acogido otras urbes del mundo como Berlín, Varsovia, Los Ángeles, Nueva York, Madrid o Chicago. Por ello, la Filmoteca de Cantabria, la Fundación Botín, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Fundación Santander Creativa, albergarán proyecciones, performances, conferencias y música experimental.

Esta experiencia cultural permitirá al público acercarse, aproximarse al arte contemporáneo en un contexto diferente gracias a un amplio programa de actividades que adjuntamos a continuación. También, añadimos el listado de comercios, restaurantes y galerías que participan en esta propuesta.


PROGRAMA:

Lunes 28 de octubre

19:30 horas
Filmoteca de Cantabria
C/ Bonifaz 6 - 39003 Santander:

Conferencia:
"Entre el miedo al robot y la fascinación por la máquina", impartida por Francisco Javier San Martín
Proyección:
"Ballet Mécanique" (1924) de Fernand Léger [16"10""]

La conferencia constituye una introducción en la que se analizarán tres actitudes que se produjeron en las artes plásticas frente al fenómeno maquinista entre 1910 y 1930, a la que seguirá la proyección de "Ballet Mécanique", una película de Fernand Léger, con música compuesta específicamente por Georges Antheil y fotografía de Man Ray.
Francisco Javier San Martín (San Sebastián, 1954) es historiador y crítico de arte, profesor de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre arte del siglo XX, entre los que cabe destacar los dedicados a las relaciones entre arte y fotografía, futurismo italiano, Marcel Duchamp, Piero Manzoni o Jorge Oteiza.

Martes 29 de octubre

19:30 horas
Filmoteca de Cantabria
C/ Bonifaz 6 - 39003 Santander

Conferencia:
"Desvíos en el espacio público", impartida por José Otero

El movimiento físico de caminar como práctica artística surge con el nacimiento de la subjetividad contemporánea, en el Romanticismo. Se camina en el espacio rural o urbano. El paseo va acompañado de lenguaje: poesía, filosofía o confesiones. El conceptualismo trabaja la materia del lenguaje; comparte con el Romanticismo el género del aforismo y el pensamiento reflexivo como creación. A través de la oralidad y las imágenes proyectadas de una conferencia caminaremos por el patio de butacas de la Filmoteca de Cantabria.

José Otero es profesor, artista y gestor cultural. Imparte clases de historia de la fotografía en la escuela BlankPaper de Madrid, en el IED y en el IArt, donde ha sido coordinador de los Colegios de Cultura Visual y Gestión Cultural. Ha sido responsable de actos y exposiciones en la Residencia de Estudiantes (2002-2007) y ha colaborado con el Centro de Creación Contemporánea Intermediae - Matadero Madrid (2007-2011). Entre sus proyectos artísticos más recientes destacan "Imaginar la memoria" (Salina de Añana, Álava, 2009), "Microacciones alavesas" y la audio-guía "Camino a Cuevalobos" realizada en el Centro de Creación AZALA (Álava), ambos realizados en 2013. www.joseaotero.wordpress.com


Miércoles 30 de octubre

20:00 horas
Sala de Exposiciones de la Fundación Botín
C/ Marcelino Sanz de Sautuola 3 - 39003 Santander

Inauguración:
"De Mar en Mar" de Tacita Dean

Tras dirigir en la primera quincena de julio de 2013 el taller de Villa Iris, Tacita Dean regresa a Santander para presentar en la sala de la Fundación Botín la exposición "De Mar en Mar", bajo el comisariado de Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la institución. El mar ha desempeñado un papel crucial en la obra de Tacita Dean, sobre todo en sus inicios y después como tema recurrente. El mar se convirtió en una fuente de atracción magnética para la artista y de él se nutrió en las obras que presenta en esta exposición y que abarcan desde 1994 hasta 2008, utilizando una gran diversidad de soportes materiales para entretejer unas historias que tienen como nexo común el mar, ya sea como fondo, como elemento conector o como protagonista. www.fundacionbotin.org


Jueves 31 de octubre

18:00 horas
Recorrido por las galerías de AGACC de Santander

Itinerario:
Galería Nuble
Exposición "Kokemuksen kehtolaulu" de OPN Studio
Galería Siboney
Exposición "TheWelcome" de José Luis Serzo
Demolden Video Project
Exposición "Portal" de Sally Hogarth
Galería Juan Silió
Exposición "The Adventures of Greggery Peccary" de Juan Ugalde
Galería Estela Docal
Exposición "Tierra y Mar" de Carlos Costa
Espacio Creativo Alexandra
Exposición "Vegetalogenesia: el ataque de los fitohumanoides" de Óscar Lanza


Viernes 1 de noviembre

20:00 horas
Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria
C/ Los Aguayos 5 - 39003 Santander

Performances:
Francesca Fini: "Blind"

Francesca Fini (Roma, 1970) trabaja en el ámbito del arte multimedia, el vídeo y la performance. La acción con el cuerpo, generalmente el suyo, en el espacio y en el tiempo es esencial en su trabajo. Aborda siempre temas sociales y políticos, mezclando tecnología l-fi, dispositivos caseros, audio y vídeo en vivo. Entre sus proyectos cabe destacar su participación en River to River Festival de Nueva York (2008), WRO Bienale en Polonia (2011), ADD Festival en el MACRO de Roma, Laguna International Art Prize en Venecia, CINEMED Film Festival en Montpellier, Taormina Film Festival, Berlin Directors Lounge, IKONO TV Film Festival, FILE Electronic Language International Festival en Brasil, FONLAD Digital Art Festival, Cologne Off y Magmart Video Art Festival, que ha ganado en las ediciones de 2010, 2012 and 2013. En 2012 fue invitada a la primera edición de Venice International Performance Art Week, comisariada por VestandPage, que reunió trabajos de artistas como Valie Export, Jan Fabre, Joko Ono, Boris Nieslony o Hermann Nitsch. En 2013 ha obtenido el FONLAD Performance Art Residency en Coimbra (Portugal) y ha sido invitada a participar en Rapid Pulse International Art Festival en Chicago. www.francescafini.com

Silvia Antolín: "Para ir del negro al blanco, hay que pasar por el gris"

Silvia Antolín (Cantabria, 1970) es titulada en escultura, danza y teatro. Desde el año 2001 se forma en el arte de acción de la mano de artistas como Guillermo Gomez-Peña, Juan Hidalgo, Concha Jerez y Bartolomé Ferrando, entre otros. Sus trabajos se han podido ver en eventos dentro del territorio español, en Europa y México. Algunos ejemplos son: CCC Octubre de Valencia, La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Chamalle X de Vigo, Espacio C de Cantabria, EACC de Castellón, XV Bienal de Arte Contemporáneo de Cerveira en Portugal, ANTI-Contemporary Art Festival de Kuopio en Finlandia, International Art Festival Interakcje de Piotrków Trybunalski en Polonia o Ex-Teresa Arte Actual de México D.F. El performer y poeta visual Bartolomé Ferrando ha destacado de sus acciones el modo que tiene de usar el tiempo: "La acción vibra en perfecto acorde con la performer, con sus latidos, sus cadencias y sus pausas. Da la impresión de que cuando Silvia estructura su performance, deja un hueco preciso en ella, en él ajusta su cuerpo, su movimiento y su propio gesto, formando una unidad espacio-temporal en la que nada está desajustado. El tiempo se ha hecho blando y encaja por todas partes".


Sábado 2 de noviembre
11:30 horas
Fundación Botín
C/ Pedrueca 1
39003 Santander

Presentación:
Centro Botín. Sembrando futuro
19:30 horas
Enclave Pronillo
C/ General Dávila 129A - 39010 Santander

Presentación del libro y charla sobre el colectivo artístico Mondongo:
"After Hours en el estudio de Mondongo. Una conversación de Kevin Power",
serie "Conversaciones en la cabaña" nº 3 (Pisueña Press), por Mónica Carballas

Mónica Carballas (Madrid, 1971) ha sido coordinadora de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre 2000 y 2007. En 2007, recibe la beca de comisariado de la Fundación Marcelino Botín por su trabajo sobre arte brasileño experimental. Ha curado la exposición "Rio Experimental: más allá del arte el poema y la acción" en la Fundación Botín de Santander, 2010; el programa audiovisual "Cuando Brasil devoró el cine (60-70)" en el MNCARS de Madrid, 2011; "Laberinto de visibilidad: audiovisual experimental durante las dictaduras" para la Trienal de Chile en Santiago de Chile, 2009; y "Activar una historia", un programa audiovisual que formó parte de la Bienal de Valencia en 2007. Coordina la editorial Pisueña Press, en Cantabria, que publica las series de libros: "White Wine Press" y "Conversaciones en la cabaña". www.pisuenapress.com

Performance:
Abel Azcona: "Útero"

Abel Azcona (Pamplona, 1988) es un artista interdisciplinar español vinculado especialmente al arte del performance; sin embargo, a partir de su obra explora y presta gran atención al resultado plástico, por lo que está relacionado con medios como la fotografía, el vídeo, la instalación y la escultura. Su obra ha sido presentada en diversos museos, centros de arte contemporáneo, galerías y espacios artísticos de países como España, Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Grecia, México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, China, Filipinas y Japón. Su trabajo se puede definir bajo dos ejes explorados entre sí a través de una constante sinergia: el autobiográfico y el crítico. Esto hace que la obra sea muy ambigua, y está considerada un retrato personal. Estas reflexiones encuentran en el arte una herramienta de crítica, pero también una herramienta de autoconocimiento que pone en cuestionamiento reflexiones de la sociedad a la que hace parte. Azcona invita al espectador a compartir su experiencia atrayéndolo a su mundo interno. www.abel-azcona.com

Proyección:
"El Baqueano" (2011) de Florencia Levy [18"16""]

"El Baqueano" reúne una serie de entrevistas a personas locales de distintas partes del mundo, llevando un relato que se extiende desde un punto a otro como un pliegue de la memoria de los lugares, en dónde el registro documental se expande como término imaginario en el propio paisaje. Florencia Levy (Buenos Aires, 1979) estudia en Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres y Artes Visuales en el Instituto Nacional de Artes de Buenos Aires. Su trabajo existe en una amplia variedad de medios incluyendo vídeo, pintura, fotografía, instalación y proyectos en colaboración. Ha sido becada por Fundación Telefónica para participar en el Programa Intercampos III y ha ganado becas internacionales para realizar residencias artísticas en Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Cuba, Corea del Sur y Japón. Su trabajo ha formado parte de exhibiciones nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y distinciones.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10