http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta de la Música en el Museo de Altamira

Redacción | 19-06-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Museo de Altamira se une este fin de semana a la celebración de la Fiesta de la Música con el happening "A ritmo con el museo".

Desde 1982 el día 21 de junio se celebra en numerosas ciudades europeas la Fiesta de la Música como una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos a través de la música, con eventos gratuitos en lugares públicos.

El Museo de Altamira celebrará la Fiesta de la Música en un ambiente festivo y de reflexión los días 21 y 22 de junio. Serán jornadas tranquilas y animadas, sin prisas pero movidas. Los espacios del museo serán el escenario en el que compartir y experimentar, recuperando el hábito de confeccionar a mano cosas útiles y cosas bellas. La música y otras manifestaciones artísticas, del pasado y del presente, se sumarán a esta experiencia individual y compartida al mismo tiempo.

El sábado 21 de junio la celebración tendrá forma de Happening en el que se sumarán expresiones artísticas independientes entre sí, abiertas a la improvisación y a la participación de los visitantes y del personal del museo; se unirán música, baile, pintura mural y la palabra. Se podrá escuchar en vivo uno de los objetos sonoros de la Prehistoria, la bramadera, cuya cadencia vibrante inundará los espacios del museo, integrada en la música contemporánea del grupo Dr. Farfisa.

El domingo 22 se celebrarán dos sesiones del taller "Hecho a mano". Este taller girará en torno a la fabricación a mano de las cosas útiles y bellas en la Prehistoria. Será un espacio para apreciar los detalles de los procesos para trabajar las materias primas, para reflexionar sobre las convenciones y elementos culturales compartidos y valorar la diversidad resultado de las aportaciones personales. Los participantes en el taller fabricarán y decorarán uno de los objetos sonoros conocidos del Paleolítico superior como son las bramaderas sobre madera y también confeccionarán cuerda con fibras vegetales. Como en todos los Talleres de Prehistoria del Museo de Altamira se utilizarán materias primas originales, y se seguirán procesos técnicos paleolíticos conocidos a partir de la investigación científica y la arqueología experimental.

En el inicio de nuestra Historia, la música y la danza constituyeron expresiones culturales y sociales, además de las pinturas y los objetos decorados, que formarían parte de sus celebraciones y de sus ritos. Los sonidos no se han conservado, pero si se han hallado algunos objetos sonoros e instrumentos musicales que pueden verse en las salas del museo.

Esta propuesta se enmarca en la programación anual de actividades del museo, uno de cuyas líneas de actuación fija su atención en los objetos sonoros de las Prehistoria. Las jornadas festivas permiten remarcar el carácter abierto y participativo de los museos, de lugares de encuentro, para el aprendizaje y la reflexión, para la creación, el conocimiento y las emociones.

© Visita Cantabria 2017
24 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5