http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Experimento fonatorio con tigres en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Redacción | 15-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge esta actividad enmarcada en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Médica de Foniatría, inaugurado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Tigre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Tigre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Medio centenar de foniatras llevarán a cabo el próximo sábado, 16 de junio, un experimento fonatorio con tigres en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El experimento se enmarca dentro de las sesiones de trabajo del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Médica de Foniatría, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y que ha sido inaugurado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, junto al concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; el presidente de la Sociedad Médica Española de Foniatría, Joseba Gorospe, y el reputado foniatra cántabro Alfonso Borragán, presidente del comité organizador del congreso.

Además de las ponencias y talleres que contempla el encuentro que reúne en la capital cántabra a alrededor de 150 especialistas de España y Europa, los participantes visitarán Cabárceno con el fin de estudiar el rugido de los tigres del parque y sus movimientos y comprobar in situ algunas de las experiencias con los felinos de la instalación cántabra ya llevadas a cabo por el doctor Alfonso Borragán en colaboración con José Antonio del Barrio, director del Aula de Oratoria de la Universidad de Cantabria (UC), así como los departamentos de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UC.

El trabajo forma parte del proyecto "Opera Oberta" cuyo objetivo es mejorar y aumentar las posibilidades y habilidades de la voz en los cantantes y tener mayores conocimientos en aspectos como la integración del cuerpo y la voz . Para ello, se viene trabajando con cantantes y actores, además de la observación de los felinos de Cabárceno y las grabaciones de sus rugidos y sus sonidos.

"Al igual que los ingenieros imitan a las aves y los peces para diseñar aviones y estudios aerodinámicos, a través del estudio de los movimientos de un león podemos llegar a comprender porqué su rugido puede llegar a escucharse a una distancia de ocho kilómetros", ha explicado Alfonso Borragán, al subrayar la importancia e influencia de la biomimética en la comunicación y en la voz.

De esta forma, la sesión de trabajo del sábado consistirá en observar los movimientos de los tigres, cuyas características como felinos son similares a las de los leones y panteras.

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que viene a sumarse "a otras líneas de investigación en los que también colabora la instalación cántabra.

"Cabárceno es para nosotros un emblema, no sólo desde el punto de vista turístico, sino también por ser referente mundial en la investigación y salvaguarda de especies animales en peligro de extinción", ha subrayado.

Arasti ha recordado, asimismo, que "el parque de la Naturaleza de Cabárceno desarrolla otras iniciativas como la terapia para niños autistas con leones marinos, que está ofreciendo muy buenos resultados y beneficios".

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

9