http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Esteban Sanz asegura que el nivel del movimiento amateur coral en Cantabria está "en la cúspide" nacional

Redacción | 24-07-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El director del Coro Lírico de Cantabria y quien fuera director del Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander hasta 2010, Esteban Sanz Vélez, ha resaltado esta mañana la "potencia" del "movimiento amateur coral" en Cantabria, donde hay varias agrupaciones corales "que están a muy buen nivel nacional", "en la cúspide" de este campo.

Así se ha manifestado tras el acto inaugural del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que dirige, "Dirección de coros", que celebra este año su novena edición desde que comenzó en la sede de Santander, o su quinta desde que tiene lugar en la sede de Noja, especializada en temáticas musicales.

El director del Coro Lírico de Cantabria subrayó que en la región "hay unos cien grupos corales federados", compuestos por un número de personas que oscila "entre las 3.000 y las 4.000", además de otros aficionados que cantan en coros "sin estar federados", citando a la Camerata Coral de Santander (UC) como una de las "más importantes" agrupaciones corales de España.

Esteban Sanz abaló estos datos indicando que siempre "ha habido buenas voces en el norte de España", un área que cuenta con "un folklore muy rico e interesante", donde "desde hace años hay tradición de cantar mucho", con lo que, consecuentemente, "hay un mayor número de gente a la que le gusta el canto y más coros que en otros lugares", aunque "el movimiento coral en general en España también está en una época muy buena", subrayó.

"La música coral tiene gran potencialidad humanística" y "la dirección de coros y el canto" son "grandes armas de educación social", señaló Sanz Vélez, tras añadir que todas las personas que acuden a cursos como el que hoy se inaugura en Noja realizan "una labor cultural y humanística impagable" al irradiar los conocimientos adquiridos por todo el país, ya que la procedencia de los 30 alumnos abarca desde Galicia hasta Sevilla, pasando por otras ciudades como Oviedo, Madrid o Córdoba.

El director del Coro Lírico de Cantabria se refirió al Curso de Verano UC "Dirección de coros" como el único monográfico sobre esta temática "instituido en Cantabria". Causa de esto y de que "la música coral siempre tiene un público muy fiel y variado", Esteban Sanz indicó que "la demanda del seminario va en aumento".

En "Dirección de coros" también participan como profesores el director del coro "El León de Oro" de Luanco (Asturias) y la directora de los coros "Los Peques del León de Oro" y "Aurum", Elena Roso Valiña, quien el pasado fin de semana obtuvo el cuarto premio de coros mixtos de música popular y el primero de coros femeninos con ambas agrupaciones respectivamente, en el Festival Internacional de Música de Cantonigròs, que se celebra en Vic (Cataluña).

Roso explicó que a lo largo del seminario se realizará "trabajo de expresión corporal, de canto y de gesto de dirección", a lo que Esteban Sanz añadió que todas las mañanas, tras "un calentamiento vocal", se dividirán a los alumnos en un grupo avanzado y otro elemental para trabajar "la técnica de gesto". Al final de cada mañana y por las tardes se hará "gran hincapié en la práctica de dirección", para lo cual han proporcionado a los alumnos unas partituras que "previamente se estudian en casa".

En el acto inaugural de "Dirección de coros" también estaban presentes la directora de la sede de Noja, Paula Mier Pérez, y el director de Cursos de Verano UC, Manuel Estrada, quien puso de manifiesto "su gran satisfacción" por poder continuar celebrando este monográfico año tras año.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5