http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Escenario Santander será gestionado por profesionales de la música

Redacción | 26-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Profesionales de la música gestionarán el Centro de creación y producción musical Escenario Santander, donde compartirán sus conocimientos con los grupos locales a los que formarán y promocionarán.

César Torrellas, concejal de Cultura
César Torrellas, concejal de Cultura
Así lo anunció el concejal de Cultura, César Torrellas, en la presentación del pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de la gestión de la sala de conciertos, locales de ensayos y estudio de grabación municipal a la iniciativa privada por un periodo de dos años, prorrogables otros dos más. "Queremos que Escenario Santander sea gestionado por profesionales de la música, que los grupos residentes sean los protagonistas de la actividad que allí se va a realizar, que la programación musical y cultural del centro sea cada vez mayor, tanto en número como en calidad, y que el coste para las arcas municipales sea menor", afirmó el edil.

Torrellas hizo hincapié en que, además, se van a dar oportunidades de gestión a empresas del sector, procurando que se generen nuevos puestos de trabajo en el ámbito cultural, tan afectado por la crisis, a través de una fórmula de gestión público-privada, que se ha demostrado en otros espacios similares donde se ha llevado a cabo todo un éxito.

Como ejemplo se refirió a la Sala Hangar de Burgos -espacio municipal que sacó a concurso su gestión, al igual que está haciendo ahora el Ayuntamiento de Santander-, que ha sido este año una de las salas nominadas al premio que otorga la Unión Fonográfica Independiente, como una de las cinco mejores de España.

En este sentido, precisó que las otras cuatro salas nominadas, incluida la ganadora, eran privadas y sólo una, la burgalesa, pública y gestionada través de una concesión, lo que evidencia, a su juicio, las posibilidades que ofrece esta fórmula de colaboración público-privada.


Gestión profesional

El concejal de Cultura explicó que las empresas que opten a la gestión de Escenario Santander deberán atender a las necesidades formativas de los grupos locales, que ensayan en las instalaciones municipales, así como mantener y aprovechar la sala de conciertos, el estudio de grabación y su equipamiento material para que los jóvenes músicos puedan desarrollar su actividad. Además, según indicó el edil, tendrán que programar actividades musicales en la sala de conciertos y otras actividades relacionadas con el ámbito cultural e instalar un equipo de sonido e iluminación que cubra las necesidades técnicas de los grupos que actúen en Escenario Santander.

"El concesionario tendrá que cumplir una serie de obligaciones", advirtió Torrellas, quien citó la gestión de las actividades educativas y administrativas del centro, montar la estructura organizativa que haga viable el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la organización o respetar los horarios mínimos que se fijan para los locales de ensayos, que son de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 24:00 horas, entre semana, y de 11:00 a 24:00 horas los fines de semana y festivos.

Para ello, deberá contar con el siguiente personal: 1 responsable del proyecto educativo, 1 técnico responsable del sonido instalado en Escenario Santander, así como en todas y cada una de las actividades que se realicen en la sala de conciertos, 1 técnico responsable del estudio de grabación y 1 gestor responsable de organizar las actividades educativas y de promoción, así como de los conciertos.

Asimismo, recalcó el edil, el adjudicatario estará en coordinación con el Ayuntamiento para su programación, así como la Banda Municipal de Música, que seguirá teniendo su sede en Escenario Santander. En cuanto a los criterios de valoración para la adjudicación de la gestión de Escenario Santander a una empresa privada, Torrellas destacó el proyecto de gestión del centro, la organización, programación de servicios y atención a las necesidades de los grupos.

También la propuesta de acuerdos de colaboración con otras salas de conciertos y ensayo públicas o privadas para crear un circuito de actuaciones, que beneficie la actividad de Escenario Santander y de sus grupos residentes.
Escenario Santander nació hace un año como resultado del estudio de las necesidades de los jóvenes y responde, por tanto, a un compromiso del Consistorio santanderino para satisfacer la demanda de espacios para la práctica y el desarrollo musical en la ciudad.

"Significó y significa un nuevo foco cultural y de ocio que da servicio a todos los vecinos", subrayó el edil, quien resaltó que, en tan sólo un año, ha visto pasar a más 90 grupos, galas solidarias, teatro, danza, congresos, conciertos pedagógicos de la Banda Municipal.

La Escuela de Música Tradicional, grupos como la banda americana Jayhawks, la inglesa Waterboys, los neoyorquinos Nada Surf, Mclan o los cántabros Deltonos, Bloque o La Fuga han pasado por Escenario Santander, independientemente de intensa actividad diaria que, a lo largo de todo el año, han venido realizando en las salas de ensayo los grupos y bandas locales.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3