http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Enclave Pronillo acogerá el campus "The Lab Corner"

Redacción | 10-03-2016 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Escolares 6 a 16 años podrán formar parte del campus "The Lab Corner" que acogerá Enclave Pronillo del 28 de marzo al 1 de abril. Este proyecto de la empresa "Arko Promociones Culturales" trata de acercar la tecnología a niños y adolescentes a través de varios talleres en los que aprenderán entre otras muchas cuestiones cómo funciona un robot, qué pasos hay que seguir para crear un videojuego o en qué consiste la impresión 3D.

La responsable de Arko, Laura Cobo, afirma que los científicos y especialistas en educación sostienen actualmente que los idiomas que hablarán nuestros hijos en el futuro serán tres: inglés, el español y el lenguaje de la programación. "Es muy importante ampliar la educación de los niños en esta materia para evitar la futura brecha tecnológica que existirá entre aquellos que tengan aptitudes y capacidades para las tecnología y los que no", explica.

Este "campamento" tecnológico se instalará en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) durante las vacaciones escolares de Semana Santa y estará divido en varios niveles por edades. Nivel 1 para alumnos de primero a cuarto de primaria (de seis a 9 años), nivel 2 para escolares en quinto a segundo de ESO (de 10 a 13 años) y un tercer nivel para jóvenes de tercero y cuarto de ESO con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años.

El horario de las actividades será de 9.30 a 13.30 excepto los jueves que cambiará y se realizarán por la tarde: de 14.00 a18.00 horas. Durante las clases, los participantes dispondrán de todo el material necesario: portátiles, tablets, impresoras 3D, kits de robótica lego webo, kits lego mistorms, además de varios programas informáticos fundamentales. Cabe destacar que durante estas cinco jornadas los participantes aprenderán conceptos matemáticos y físicos relacionados con la mecánica, la energía, el movimiento o la trigonometría. También estarán presentes las energías renovables y, mediante el proyecto Space Challenge, podrán simular un viaje espacial a Marte comprobando cómo afectan las condiciones en el planeta y cuáles son los aspectos fundamentales que la NASA tiene en cuenta a la hora de enviar naves espaciales y satélites al espacio.
Los talleres se pueden agrupar en cuatro bloques:

1.Robotix I. Robótica Educativa con Lego WeDo
Dirigido a niños de seis a 9 años para ofrecerles su primera experiencia con un proyecto técnico vinculado a la robótica. Con el Set de construcción LEGO WeDo, aprenderán conceptos básicos de esta disciplina y construirán modelo, programarán acciones y comportamientos mientras se divierten. Utilizar medios software para adquirir información,
aprender a trabajar en equipo, trabajar con máquinas sencillas, engranajes, palancas, poleas; transmisión de movimiento o programar son algunos de los objetivos.

2 Robotix II. Robótica Educativa con Lego, Mindstorms, Education EV3 y Lego Space Challenge.
Para niños de 10 a 16 años. Dirigido a aquellos jóvenes que quieran aprender a utilizar los nuevos robots EV3 con la metodología y herramientas de LEGO Mindstorms™ y una Space challenge™, donde los estudiantes adaptan creativamente y aplican conocimientos de programación y de resolución de problemas para diseñar robots que puedan resolver los retos relacionados con la exploración espacial. En estos talleres la mecánica e ingeniera toman un papel relevante. Se harán grupos de 12 a 15 alumnos y se dividirán en equipos de 3. Cada uno de ellos usará un kit EV3, un computador portátil y una tablet. Todos recibirán las mismas misiones y las resolverán de forma diferente según su creatividad e ingenio. Construir, programar y poner en marcha robots, utiizar nuevas tecnologías como la informática y desarrollar sus capacidades creativas son algunos de los retos.

3 Creación de Videojuegos Scratch Mit
Estas clases se impartirán por grupos de edad (6-9, 10- 13, 14-16 años). Scratch es un lenguaje de programación que facilita la creación de historias interactivas, animaciones, juegos música y arte. Es un proyecto del Massachusetts Institute of Technology (MIT), destinado principalmente a los jóvenes para fomentar el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo con el objetivo de iniciarlos y familiarizarlos con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Se trata de una programación que se realiza a través de objetos y bloques de colores consiguiendo que el método sea muy visual e intuitivo. Esto permite que, a la vez que se va implementando el código, se observe el resultado que se va obteniendo. Con este programa tanto niños y niñas en edad escolar pueden adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva adquiriendo habilidades útiles para cualquier ámbito a nivel educacional.

4 Introducción al diseño e impresión 3D
Estas clases se impartirán por grupos de edad (6-9, 10- 13, 14-16 años). Iniciación en el mundo 3D, utilizando para el diseño 3D las aplicación de Software de modelado on line TinkerCad™ y FreeCad™ para poder combinar formas y volúmenes en el ordenador hasta conseguir diseñar figuras con texturas tridimensionales para posteriormente imprimirlas con una impresora 3D. Cada alumno se familiarizará con los principios de la impresión 3D y los materiales de impresión mientras manipula una impresora 3D mediante software open source Cura™. Modelará los diseños con software on line TinkerCad™ y fabricará sus propios Minecraft mods con impresora 3D recorriendo todas las etapas del proceso tecnológico. Una vez finalizada la actividad, podrán llevarse sus construcciones. "En un futuro habrá impresoras 3D en muchos hogares y, sobre todo, en muchas empresas. Es importante que los jóvenes se adapten a este medio y sepan usarlo correctamente", indican los organizadores del campus.

Para las inscripciones y los precios es necesario contactar con la empresa organizadora a través del correo robotica@arkolab.es o en la web http://arkolab.es/.

© Visita Cantabria 2017
21 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6