http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El XXVII Seminario de Historia del Monacato

Redacción | 05-08-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Un total de 110 alumnos participan en el curso, organizado por la Fundación Santa María la Real y dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, catedráticos de la Universidad de Cantabria. Durante los próximos cuatro días, a través de ocho ponencias y coloquios, analizarán las diferentes relaciones y estrategias de colaboración que la aristocracia mantuvo con los cenobios.

El programa teórico del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar, la Diputación de Palencia y la Fundación Ramón Areces, se complementará con la visita a los monasterio vallisoletanos de Valbuena de Duero y Retuerta.

Una vez clausurado ayer el XIV Curso "Las Claves del Románico", que ha analizado el expolio del patrimonio artístico con varias ponencias y un interesante debate entre los defensores de las dos principales teorías sobre el famoso claustro de Palamós (el profesor José Miguel Merino de Cáceres, quien considera que es una recreación del siglo XX; y el profesor Gerardo Boto Varela quien indica que es una construcción auténtica y original, procedente de la catedral de Salamanca), el refectorio del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo ha acogido esta mañana la inauguración del Seminario de Historia del Monacato.

La vigesimoséptima edición del seminario se centra en el papel desempeñado por las familias nobiliarias en el origen, desarrollo, impulso o funcionamiento de los monasterios. Hubo nobles que fueron colaboradores económicos y benefactores, que realizaron patrocinios artísticos en los monasterios por su marcada devoción o por estrategia patrimonial. Hubo mujeres de la aristocracia que encontraron su refugio espiritual en estos cenobios o que recibieron el encargo de dirigirlos y mantenerlos. Hubo familias que dispusieron sus panteones familiares en los monasterios. Unos y otros, con una relación o con otra, dejaron su huella e impronta en los edificios monacales, a través de iconografía artística (pinturas, esculturas, sepulturas, escudos, etc.) o testimonios escritos y literarios.

Sobre la historia de estas relaciones, sus protagonistas y los detalles que dejaron constancia de ello estudiarán y debatirán los 110 alumnos, procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja. Lo harán a través de ocho ponencias de expertos y especialistas de seis universidades españolas.

La primera en intervenir ha sido Mar Marcos Sánchez, de la Universidad de Cantabria con la ponencia "Los prolegómenos de una constante histórica: monacato y aristocracia en los comienzos del cristianismo". Le ha seguido posteriormente Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, con la conferencia "Monjes y caballeros de la edad románica: una dialéctica ambigua entre sensibilidad devocional y violencia". Por la tarde, el programa incluye la conferencia "El patrocinio artístico de la nobleza en los monasterios románicos benedictinos de Castilla y León", a cargo de José Luis Senra Gabriel y Galán, de la Universidad Complutense de Madrid.


Iconografía caballeresca

Los alumnos del curso visitarán mañana los monasterios vallisoletanos de Valbuena de Duero y Retuerta. La carga teórica regresará el miércoles con otras tres ponencias. "El monasterio medieval, sede de solar nobiliario y refugio de mujeres de la aristocracia", será el título de la primera, a cargo a Gregoria Cavero Domínguez, de la Universidad de León. Le seguirán Marta Serrano Coll, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y Marta Poza Yagüe, de la Universidad Complutense de Madrid, con las ponencias "La iglesia y el claustro monásticos, panteón de familias nobiliarias" y "Iconografía caballeresca en los monasterios románicos hispánicos", respectivamente.

La clausura del seminario tendrá lugar el jueves tras las intervenciones de Miguel Calleja Puerta, de la Universidad de Oviedo, "Memoria escrita de la aristocracia en monasterios hispanos de la edad románica", y de Álvaro Bustos Tauler, de la Universidad Complutense, con su conferencia "Monjes y caballeros en la literatura medieval española: perfiles, disputas y acuerdos".

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10