http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"El reto es la colaboración con los usuarios, ya que entre todos construimos la cartografía", afirma el subdirector del IGN

Redacción | 11-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El subdirector de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Francismo Javier González, ha defendido la democratización de la información ya que hoy en día construimos la cartografía "entre todos".

Francismo Javier González y Concepción Romera
Francismo Javier González y Concepción Romera
Según González, un reto a corto plazo es lograr una producción eficiente, y la colaboración con los usuarios, algo que "no valoramos hoy en día en su verdadera dimensión".

Francisco Javier González ha participado hoy en el curso sobre "Retos de la ingeniería geográfica en el panorama actual" que está teniendo lugar durante esta semana en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Energía dentro de la programación de verano de la Universidad de Cantabria. El tema de su ponencia, "Retos de la cartografía temática", lo ha desarrollado en colaboración con Concepción Romera, responsable de Proyectos de Cartografía Temática y Atlas Nacional del IGN.

Debido a la coyuntura actual, los dos ponentes se han mostrado de acuerdo en que el reto actual en cartografía es producir "más con menos", generar productos más polivalentes para los usuarios, y generarlos de forma más rápida. "Actualmente, con las nuevas tecnologías la producción es más rápida, más ágil, y más flexible", ha asegurado Concepción Romera, refiriéndose a una producción multidisciplinar que llega a todos los usuarios. La responsable de Proyectos de Cartografía Temática ha destacado la existencia de esta nueva tendencia, en la que los usuarios crean sus propios mapas de cartografía temática.

Según Romera, "cada vez más usuarios están dispuestos a crear sus mapas y a subirlos a plataformas colaborativas como Street Map". Estas plataformas colaborativas "permiten que el conocimiento llegue a todos"; sin embargo Francisco Javier González ha admitido que la democratización de los contenidos "es difícil de controlar".

Desde hace de seis años el Instituto Geográfico Nacional está difundiendo su conocimiento cartográfico a través de cursos de formación en distintas materias, como en sistemas de información geográfica, cartografía temática o estructuras de datos. "Formación necesaria para difundir nuestro conocimiento y para crear potenciales usuarios", ha explicado Romera, responsable de la coordinación de cartografía temática, quien asegura que su principal objetivo es que "los alumnos aprendan y sepan interpretar la información para que la cartografía que creen sea de calidad".


Realidad aumentada

Los avances en cartografía redundan en aplicaciones prácticas como la realidad aumentada que utilizamos a través de la pantalla del móvil o a través de las nuevas Google Glasses.

La realidad aumentada nos permite ver, además de la información real, la geográfica. Francisco Javier González ha avanzado que va a ser "muy fácil" para los usuarios encontrar piso o para los profesionales ver a través del suelo, "como si fueran rayos X", las tuberías o el metro. "Las nuevas tecnologías –ha asegurado González- son fundamentales, hay que pasar de un estatus de productores de cosas a innovación", consciente de que el crecimiento de cualquier país o cualquier región está ligado a la innovación.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6