http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El presidente de Cantabria recorre Lafuente y San Mamés para conocer la intervención de la Fundación Botín

Redacción | 22-10-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, visitó hoy martes, 22 de octubre, las localidades de Lafuente, en Lamasón y San Mamés, en Polaciones, con el fin de conocer las intervenciones realizadas por la Fundación Botín en estos municipios.

La intervención en estos dos núcleos se une a otras iniciativas desarrolladas por la Fundación Botín en el Valle del Nansa y Peñarrubia. Con una inversión de 11 millones de euros desde 2005, el proyecto ha conseguido impulsar el desarrollo social, cultural y económico de esta zona rural de Cantabria.

En Lafuente, Diego fue recibido por el alcalde de Lamasón, Luis Ángel Sánchez Agüero; el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y otros directivos de la institución; así como por miembros del equipo de los arquitectos responsables de las intervenciones, Eduardo Ruiz de la Riva, Eduardo Cabanas y Pedro Fernández Lastra.

Recorrieron a pie la calle principal, antiguo camino histórico a Liébana, hasta llegar al puente medieval, lavadero y molinos situados en el cauce. Visitaron la surgencia de agua que da nombre al pueblo y la iglesia románica de Santa Juliana (Bien de Interés Cultural). En todo el recorrido, el presidente de Cantabria recibió explicaciones de José María Ballester, director del Programa, sobre el núcleo y el trabajo efectuado por la Fundación, que se encuentran plasmados en el libro "La aldea de Lafuente", del que se les entregó un ejemplar a los asistentes. En el exterior de la iglesia, el Ayuntamiento de Lamasón ofreció dos canciones locales, a cargo de Tanea.

La visita continuó y concluyó en San Mamés en donde, igualmente, Diego fue informado de las intervenciones de la Fundación, entre las que destaca la rehabilitación de su iglesia.

Entre los asistentes a la visita se encontraban otros alcaldes del valle; presidentes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Nansa y del Saja-Nansa; de la Asociación para el Desarrollo Local; representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, empresas responsables de las obras y vecinos.

El Programa Patrimonio y Territorio, que la Fundación Botín lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia, constituye una propuesta de intervención transversal para promover desarrollo a partir de los recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales de esta zona rural de Cantabria. Es un modelo de referencia como ejemplo de colaboración entre una entidad privada y la administración.

La generación de iniciativas empresariales, la revitalización de la cuenca del río Nansa, la mejora de la oferta educativa y la dinamización social y cultural, figuran entre los logros del programa.

Intervenciones de la Fundación Botín en Lafuente y en San Mamés

Rehabilitación de la aldea de Lafuente. Durante los años de 2012 y 2013 se redacta el proyecto de rehabilitación de la aldea de Lafuente, cuyas obras se terminan en el mes de mayo de este año.

Lafuente es uno de los conjuntos arquitectónicos y paisajísticos más relevantes de Cantabria cuyos barrios se suceden a lo largo del camino histórico a Liébana. Situado al pie del macizo de Arria, se caracteriza por la existencia de una surgencia de agua que nace de la propia roca, cae hacia el fondo del vallejo hasta su unión con la Riega de la Hoz y el Arroyo de Lafuente. Estas vías de agua, además de ser elemento determinante de la morfología urbana de este núcleo, sirvieron históricamente como fuerza motriz para el funcionamiento de los trece molinos que sustentaron buena parte de su actividad económica.

Con un origen que se sitúa en el Siglo XII, cuenta con un importante patrimonio cultural, en el que destaca la iglesia de Santa Juliana, único templo románico del Valle que se conserva en toda su integridad y pureza, así como un entorno natural que puede considerarse como ejemplo y paradigma de los paisajes de aldea, tan estudiados en el marco del Programa.

Se ha intervenido en tres puntos de este conjunto: la limpieza y rehabilitación de la surgencia de agua y de su cauce; el entorno de la iglesia románica, que ha sido consolidado y pavimentado, y la denominada plaza del Horru, donde ser conserva un conjunto de casas góticas. Además, se ha consolidado el tramo del antiguo camino a Liébana, que une ambos espacios urbanos.

Actuaciones en San Mamés. La Iglesia de San Mamés de Polaciones se inauguró el 9 de octubre de 2010. El objetivo de esa intervención era establecer un modelo de restauración y demostrar la potencialidad del patrimonio cultural como factor de desarrollo.

Desde que se hizo la intervención de la Fundación en San Mamés, se han restaurado más de una decena de casas y se ha establecido la empresa artesanal La Hila.

La iglesia presentaba fuertes problemas estructurales por deslizamiento del terreno sobre el que se asienta, que se habían manifestado en grietas, abombamientos, y grave riesgo de desplome de arcos bóvedas y cúpula. La obra se inició el 15 de junio de 2009 y finalizó el 30 de junio 2010. La obra fue objeto de un seguimiento y control semanales por el equipo de técnicos de la Fundación Botín, con el arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva al frente.

En este pueblo, la Fundación Botín ha realizado otras actuaciones, como la restauración del entorno urbano de la iglesia y de las antiguas escuelas.

Los estudios en estos núcleos sirven de referencia para el desarrollo del Plan Especial del Valle, redactado por la Fundación en colaboración con el Gobierno con el fin de establecer unas recomendaciones sobre desarrollo urbanístico, y cuyo objetivo es que se apruebe antes de que acabe esta legislatura.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5