http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El poeta Luis García Montero protagonista de la cuarta jornada de Poesía con Norte

Redacción | 09-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) protagonizarán el cuarto encuentro de "Poesía con Norte", organizado por la Fundación Santander Creativa y dirigido por el poeta Lorenzo Oliván.

Luis García Montero protagonizará el cuarto encuentro de Poesía con Norte
Luis García Montero protagonizará el cuarto encuentro de Poesía con Norte
En esta cuarta cita del ciclo, que reúne en Santander a algunas de las voces poéticas más destacadas del panorama nacional, el creador granadino recitará sus poemas y reflexionará sobre su voz poética en un encuentro que se presenta bajo el título "Poesía y conciencia". El encuentro tendrá lugar a partir de las 19:30 en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

García Montero aporta una de las voces más ricas y complejas al panorama poético español de los treinta últimos años, pues en él confluyen la machadiana poesía en el tiempo (que da aliento a una conciencia puesta en pie) y el duende para la imagen y la palabra sonámbula de la mejor poesía andaluza.

Entre los libros de Luís García Montero figuran títulos como El jardín extranjero (Premio Adonais, 1983), Diario cómplice (Hiperión, 1987), Las flores del frío (Hiperión, 1991), Habitaciones separadas (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y Premio Nacional de Poesía, Visor, 1994), Completamente viernes (Tusquets, 1998), La intimidad de la serpiente (Premio Nacional de la Crítica, Tusquets, 2003), Vista cansada (Visor, 2008) y Un invierno propio (Visor, 2010). En su faceta de ensayista y crítico literario sobresalen Poesía, cuartel de invierno (Hiperión, 1988), El sexto día: historia íntima de la poesía española (Debate, 2000), Gigante y extraño: las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer (Tusquets, 2001) La casa del jacobino (Hiperión, 2003), Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y sus vínculos (Tusquets, 2006) o Inquietudes bárbaras (Anagrama, 2008). También ha cultivado la prosa de creación, en el libro de evocaciones Luna en el sur (Renacimiento, 1992), o en la novela sobre la vida de Ángel González Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009).

El también poeta Lorenzo Oliván, ejercerá de maestro de ceremonias y se encargará de realizar la presentación y contextualizar el encuentro. Al término del encuentro el poeta establecerá un diálogo con el público.
Tres semanas se poesía en Santander

Poesía con norte, con un total de seis encuentros programados, continuará el próximo martes con Antonio Lucas y Juan Antonio González Fuentes, que debatirán en torno a "La Luz Oscura". El último encuentro estará protagonizado por Aurora Luque el jueves 17 de mayo bajo el título "Un pórtico extraviado en la tundra: nosotros y los clásicos".

Los temas propuestos para cada encuentro surgen de los propios autores que de esta forma reflexionarán ante el público sobre los asuntos más candentes del debate poético actual sin dejar de lado las lecturas de poemas que, gracias a las reflexiones, se llenarán de sentido. Los poetas cántabros siempre compartirán mesa para que, de esta forma, se contribuya a que se creen o intensifiquen relaciones entre poetas cántabros y poetas de otros puntos de la geografía nacional.

Según el director de la Fundación Santander Creativa "este ciclo supone una gran oportunidad de conexión entre los poetas locales y los nacionales ofreciéndoles la oportunidad de tender puentes entre ellos y con el público". En este sentido Díez animó a todos los ciudadanos a acercarse al MAS y "aprovechar la oportunidad de intercambiar opiniones, hacer preguntas, resolver dudas o simplemente aprovechar la oportunidad de escuchar a algunos de los mejores poetas del panorama poético nacional".

Edición de las reflexiones en "Pre-textos"

Como colofón las reflexiones de todos los poetas que participen en "Poesía con Norte" se recogerán en un libro que editará Pre-textos, una publicación que aspira a convertirse en una referencia sobre cuestiones de estética. La publicación de Poesía con Norte permitirá que lo dicho no se pierda al finalizar los encuentros y que la reflexión en torno a lo hablado se extienda en el tiempo gracias a poder volver por escrito a lo pensado y lo debatido en Santander. Los encuentros de Poesía con Norte tienen especial sentido en una ciudad como Santander, que puede presumir de tener dos Premios Cervantes poetas: Gerardo Diego y José Hierro, de los que este año se cumplen, respectivamente, el veinticinco y el décimo aniversario de sus muertes. De esta forma estos encuentros se convierten también en un homenaje con motivo de sus aniversarios. Poesía con Norte nace, por otra parte, con una vocación de continuidad y desde la Fundación Santander Creativa aseguran que aspiran a que se consolide en el tiempo y se convierta en una de las citas poéticas referentes en el norte de España.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2