http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El órgano de la capilla-panteón de Comillas es la Pieza del Mes en la UC

Redacción | 05-08-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha escogido como Pieza del Mes de agosto el órgano de la capilla-panteón de Comillas.

Órgano de la capilla-panteón
Órgano de la capilla-panteón
El instrumento fue construido en 1881 por Cayetano Vilardebó fue uno de los organeros más reputados del momento, que marcó el paso del órgano tradicional barroco al romántico, tal y como se puede apreciar en la obra comillana.

En la web del Aula, www.unican.es/Aulas/patrimonio, ya se encuentra disponible un completo dosier informativo elaborado por Isabel Cofiño Fernández, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria. En él se amplían numerosos datos sobre la historia de este órgano.

Antonio López
, primer marqués de Comillas, encargó el órgano a Vilardebó, autor de otros órganos como los de las catedrales de Barcelona, Tarragona y Tortosa y de basílicas como las de Santa María del Mar, Solsona o Castelló de Ampurias, si bien el de Comillas fue el más innovador.

Según se explica en el dosier, se trata de un órgano romántico, totalmente mecánico, que se sitúa en el lado del Evangelio de la capilla. Su fachada neogótica es acorde con la fábrica del templo; en el cuerpo central consta de un relieve en madera que representa a Santa Cecilia y en la parte superior el rostro de Eolo. La consola es de ventana y la transmisión mecánica. Conserva el fuelle manual aunque tiene motor eléctrico. La caja está dispuesta en la parte posterior con acceso por una dependencia contigua. Consta de dos teclados de cincuenta y seis notas y pedalero de doce. Todos los registros se accionan mediante tiradores cilíndricos, laterales a la ventana.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10