http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El nuevo sistema de supercomputación Altamira de la UC se sitúa en el ranking mundial top500

Redacción | 19-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El nuevo sistema de supercomputación denominado Altamira, de la Universidad de Cantabria, ha entrado en el ranking top500 mundial, que se ha dado a conocer hoy, lunes, en el marco del Congreso Internacional de Supercomputación de Hamburgo (Alemania).

Instituto de Física de Cantabria
Imagen: EGL
Instituto de Física de Cantabria
Imagen: EGL
El sistema Altamira está basado en la arquitectura x86 de IBM con servidores iDataPlex dx360 M4 y procesadores Intel de última generación, interconectados mediante una red de muy alto rendimiento que permite alcanzar de modo sostenido una potencia superior a 74 Teraflops, lo que significa poder realizar 74 billones de operaciones por segundo. Esto lo sitúa como el segundo supercomputador más potente de España tras el equipo Minotauro, instalado el año pasado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Las otras dos instalaciones científicas españolas que aparecen en el top500 son Magerit, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Mare Nostrum, del BSC. Todas estas máquinas forman parte de la Red Española de Supercomputación (RES).

El nuevo sistema de la UC se diferencia de los anteriores por el uso de procesadores Intel que permiten ejecutar directamente un rango muy amplio de aplicaciones, tanto científicas como de innovación industrial. Precisamente, uno de los objetivos de su implantación es la colaboración con empresas que puedan aprovechar estos recursos de supercomputación en áreas tan variadas como la generación de energía, el diseño de fármacos, los nuevos materiales, las finanzas, la ingeniería o la medicina personalizada. Así se contempla en el proyecto Innocampus, que financia esta infraestructura como parte de los objetivos de excelencia de Cantabria Campus Internacional (CCI).

El sistema permitirá cubrir las grandes necesidades de simulación que tienen tanto el Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" como el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). En ambas entidades se ubicarán los dos "clusters" de los que consta Altamira, que quedarán interconectados mediante fibra óptica. El "cluster" del IFCA reemplaza al anterior nodo de la Red Española de Supercomputación, que llevaba operando cinco años con resultados muy satisfactorios, como parte de la oferta de los Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI) de la Universidad de Cantabria.
Nodo Altamira
Nodo Altamira
Recursos para proyectos exigentes

La estructura de servidores x86 instalada por IBM permite una gran eficiencia energética, rebajando el consumo en un 50 por ciento respecto al sistema sustituido, a pesar de multiplicar por 20 su potencia de cálculo total. El nuevo diseño incorpora, además, acceso al sistema de almacenamiento y archivado de datos del IFCA, con capacidad de varios "petabytes" en disco y cinta, lo que permitirá abordar proyectos que requieran procesar gran volumen de datos, en áreas como la física de altas energías, la astrofísica, el medio ambiente, la dinámica de fluidos, la ingeniería genética o la óptica.

El despliegue final del sistema se está completando esta semana en el IFCA por parte de un equipo integrado por técnicos de este centro y de IBM. Este próximo jueves 21 de junio, a las 11 de la mañana, tendrá lugar un seminario impartido por Gilad Berman, responsable de arquitecturas para supercomputación de la citada empresa. "Será una ocasión única para visitar el sistema que se está instalando en el IFCA, especialmente para sus futuros usuarios directos, sean profesionales o estudiantes de Ingeniería informática, Física o Matemáticas de la Facultad de Ciencias", explica Jesús Marco, responsable junto al catedrático de la UC Ramón Beivide del servicio "Santander Supercomputación".

Este servicio, coordinado técnicamente por Luis Cabellos, pondrá en marcha Altamira en julio, en periodo de pruebas intensivas, aunque la inauguración oficial tendrá lugar en septiembre. En ese mismo mes comenzará la colaboración con la empresa CIC-SL, ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que facilitará la transferencia tecnológica, la integración de aplicaciones y la ejecución de proyectos industriales.

Participación en el congreso internacional

Además de protagonizar esta entrada en el ranking top500 con el supercomputador Altamira, la Universidad de Cantabria participa en el congreso de Hamburgo presentando tres trabajos desarrollados por el Grupo de I+D+i de Física Teórica de la Materia Condensada. El stand del Centro Nacional de Supercomputación en esta cita, abierta del 17 al 21 de junio, está exhibiendo un resumen de los resultados que el equipo coordinado por el investigador de la UC Javier Junquera ha obtenido en 2011 usando los servicios de la Red Española de Supercomputación.

Más información:
www.top500.org
www.unican.es/scti / www.ihcantabria.es / www.ifca.unican.es
www.bsc.es
www.ibm.com/es
www.isc-events.com/isc12

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3