http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira recibe una obra de Mathias Goeritz en depósito

Redacción | 08-08-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Fundación Santillana ha cedido temporalmente al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la obra Boceto para el cartel de las cuevas de Altamira de Mathias Goeritz. La firma del depósito, por una duración de 7 años prorrogables, fue ratificada el pasado viernes 3 de agosto por el secretario del Estado de Cultura, José María Lassalle, y por el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco.

La Fundación Santillana, que preside Ignacio Polanco hizo entrega del cuadro en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar. En el acto, presidido por el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, intervinieron el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, entre otras personalidades.

El alcalde del Ayuntamiento de Santillana del Mar subrayó "la estrecha colaboración que se mantiene entre las tres instituciones para trabajar por la cultura y por defender y reivindicar el valor de Altamira, desde el gran tesoro que alberga en la cavidad hasta todas las manifestaciones, como esta obra, que recuerden el espíritu de Altamira en cualquier parte del mundo".

El Presidente de la Fundación Santillana explicó que "se trata de un cuadro importante para la Fundación Santillana por como llegó a ella, a través de Pablo Beltrán de Heredia. Es una obra valiosa en si misma por ser de Mathías Goeritz, y sin duda es muy valiosa para el Museo de Altamira por el valor historiográfico que tiene y por relacionar, a través de la Escuela de Altamira, el primer arte con la creación artística actual."

El director del Museo Altamira comentó que "el Museo agradece la generosidad de la Fundación Santillana y la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar para poder ofrecer a todos sus visitantes una obra tan destacada y tan significativa de los valores de Altamira, de los valores prehistóricos y de los valores actuales."

Boceto para el cartel de las cuevas de Altamira (1948) es una composición abstracta de piezas que componen la figura de un bisonte sobre un fondo blanco. Hasta su incorporación a la futura exposición permanente del museo, la obra de Goeritz se expondrá en el área semipública del museo, junto a la zona de conservación y la biblioteca.

Mathias Goeritz (1915-1990) fue un pintor y escultor mejicano de origen alemán, que después de vivir en el norte de África y en España, emigró a Méjico en 1949. Durante sus años en España residió en Santillana del Mar, donde conoció al escultor Ángel Ferrant, al historiador Pablo Beltrán de Heredia y al escritor Ricardo Gullón. Juntos fundaron la Escuela de Altamira con el objetivo de recuperar el arte abstracto de la vanguardia. La marcha a Méjico de Goeritz en 1949 terminó prematuramente con la actividad de la escuela.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6