http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo de Altamira también es para escolares

Redacción | 17-09-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La programación escolar se enmarca en el Programa "El museo, modelo de gestión ambiental responsable" que forma parte del Plan sobre la función social de los museos, iniciado recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde el museo se percibe que la relación con la comunidad escolar ha de consistir en la prestación de un servicio a los educadores, maestros y profesores interesados en que el museo y Altamira formen parte de su práctica docente, y también de los hábitos culturales de sus alumnos. Para el museo, los docentes son usuarios con necesidades concretas y con expectativas diversas. Por ello, cada año se enriquece el programa destinado a toda la comunidad escolar, tanto para los centros educativos que nos visitan en Santillana del Mar, como para los profesores que incluyen en sus clases el patrimonio cultural en torno a Altamira. Para todos se ofrecen servicios, recursos y materiales con el fin de enseñar con Altamira en el museo y en el aula.

Desde el Departamento de Públicos se atiende a las necesidades de los grupos escolares antes, durante y después de su visita al museo. Desde la gestión de cada reserva se personaliza la organización de la visita de cada grupo; el día de su visita cada centro escolar es atendido por un Guía de acogida que les acompaña durante su estancia en el museo. Además, se recoge de manera permanente información sobre la satisfacción de los docentes acerca de su visita mediante cuestionarios y entrevistas, de esta manera, se aprende de los docentes para hacer el museo más útil a la comunidad escolar.

Aprender a aprender es la propuesta del museo para la visita escolar. El principal recurso para aprender y enseñar en el Museo de Altamira es la exposición "Los tiempos de Altamira". Los profesores pueden solicitar una visita guiada por el personal del museo o diseñar su propio recorrido, con el fin de adecuarla a sus intereses pedagógicos. Para ello existen a su disposición materiales didácticos adecuados a cada nivel educativo y accesibles desde la web del museo: los Itinerarios didácticos, los Recorridos temáticos y el blog El País de Altamira. En la visita a la exposición, tanto el recorrido por la Neocueva como por las otras salas, la museografía es un recurso excepcional para los profesores; a partir de los objetos que se conservan del Paleolítico superior se conocen a aquellas personas que los idearon, diseñaron, fabricaron y usaron.

Para los más de 35.000 escolares que visitan el museo cada año la experiencia no se agota en las salas de exposición, los Talleres de Prehistoria y los Talleres de Arte son actividades para observar, tocar, manipular, experimentar con los objetos paleolíticos, comprobar su efectividad y practicar con ellos las tareas para las que fueron creados por las personas que vivieron en los tiempos de Altamira. En los talleres para escolares, los niños y jóvenes acceden al patrimonio arqueológico mediante reproducciones y recreaciones de alta calidad, y también a su contexto cultural, ya que simulan la caza de ciervos, hacen fuego, tallan sílex o pintan con aerógrafo paleolítico.

Los museos conservan los testimonios de nuestra memoria y nos ayudan a imaginar otros mundos posibles. Después de un acelerado siglo XX, volvemos a repensar otra sociedad posible, mejor, y rescatamos conceptos olvidados inventando palabras nuevas como "sostenibilidad", "solidaridad", "cooperación" o "cohesión". El Museo de Altamira nos recuerda que ya fuimos así, al principio de todo.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7