http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo de Altamira presenta "R-Cyclus. Inspirados en Altamira"

Redacción | 29-10-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Este el título de la nueva exposición temporal que se ha inaugurado hoy en el Museo de Altamira, dedicada a mostrar las obras de los alumnos de la Escuela de Arte No 1 de Cantabria, de los módulos de joyería e ilustración. La muestra presenta los resultados del trabajo del curso escolar 2012-2013, en el marco del proyecto de colaboración "Inspirados en Altamira" desarrollado entre el Museo de Altamira y la Escuela de Arte desde hace dos años.

El tema de la exposición gira en torno al concepto de reciclaje, entendido como reutilización y diversificación de los usos de las materias primas, y el reciclaje de imágenes del arte prehistórico, tanto del arte rupestre como del arte mueble. De esta manera, se vincula la relación pasada y presente de las personas con su entorno natural.

Las personas que habitaron durante el Paleolítico establecieron una relación de equilibrio con la naturaleza, ya que ésta les proveía de las materias necesarias para vivir. La sociedad actual, tras un vertiginoso siglo XX, se ha dado cuenta de que ha de cambiar su relación con la naturaleza, para ser más respetuosa con ella, se trata de lograr lo que llamamos "sostenibilidad".
Las creaciones de joyería e ilustración presentadas en la exposición se inspiran en estos valores, en la posibilidad de lograr un mundo sostenible, en entender el reciclaje desde un amplio y diverso punto de vista.

La exposición se divide en dos secciones: la primera, "El módulo como pretexto", en el que se utiliza una imagen para repetirla, a modo de módulo, en las creaciones contemporáneas. En esta sección se pueden ver obras de joyería inspiradas en los signos pintados en la cueva de Altamira, en grabados de objetos de arte mueble o en las puntas de sílex para cazar.

La otra sección, "Paralelismos", establece comparaciones entre los modos de vida y los conceptos del Paleolítico y los actuales, mostrados en obras de ilustración. Para mostrar estos paralelismos, se reciclan materiales, se reinterpretan imágenes e incluso hitos históricos como el descubrimiento del arte de Altamira.

Además, un audiovisual muestra el proceso de realización de los trabajos presentados, durante la jornada que se desarrolló en las salas del Museo el pasado 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.

La exposición es una reflexión sobre la función del arte rupestre en el Paleolítico, pero cambiando el lugar y el momento; se descontextualiza para contextualizarlo en el siglo XXI, con la sostenibilidad como hilo conductor.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3