http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El MAS inaugura la exposición temporal "Isabel Garay epidermis"

Redacción | 18-03-2016 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La muestra, comisariada por Salvador Carretero e Isabel Portilla, se compone de una selección de 24 piezas todas ellas pertenecientes a su trabajo en barro refractario exclusivamente, obra de los años ochenta, en recuerdo a la artista por su reciente fallecimiento el 10 de enero de 2016.

El MAS propuso a la familia llevar a término este sentido homenaje, planteando una muestra basada en obras de barro refractario. Destaca la famosa y emblemática Tumba de Kafka que resulta ser el eje de la muestra desde la que irradia todo el resto. Junto a ella, se exhiben reveladoras piezas como Yelmo, Columna, Guernica, Roma, Saqqara , varias de ellas inéditas. Carretero y Portilla señalan que "Cada una de las piezas aparece silente, de poderosa y frágil presencia, epidérmica, vertical, dotada de una cuidada luz, tratando de hacer aflorar todas las señales y cicatrices, incisiones, marcas, dibujos, letras, líquenes, moho , que la artista ha impreso y que el tiempo ha completado, dejando ahora a cada espectador la magia eterna y abierta de la creatividad complementaria y final. La figuración de cada obra, queda plenamente abstracta con su decoración tatuada, soporte, el de cada pieza exenta, que es pura piel". Entre mayo y junio de 2002 el MAS organizó una magna exposición retrospectiva en dos de sus plantas; y en marzo de 2009 intervino en Espacio Interior, gran conferencia que ella misma dio sobre su vida, su trayectoria y su obra.

Para la exposición, el museo, de acuerdo a sus cuidados montajes, plantea un primer ámbito con columnas exclusivamente, generando un espacio de "especial veneración" al modo de la famosa sala hipóstila del Templo de Karnak (Luxor/Tebas), de la gran Mezquita de Córdoba o de la Sala de Las Cien Columnas del Parque Güell de Gaudí. Se propone así una respetuosa provocación para que cada espectador se deje llevar. Este espacio aporta así otras miradas convergentes, de sentido arqueológico y actual, transversalizando su propuesta, la propia obra de la artista, haciendo emerger de la tierra cada pieza, aupada en su verticalismo trascendente.

Destaca también un intencionado cara a cara de dos Yelmos situados en dos capillas más apartadas a través de los cuales emerge una rica conversación silente, un abrazo potencial de dos seres, mujer y hombre, que revela la infinitud de la obra en refractario de Isabel Garay. Corona el montaje una trilogía de piezas de curioso encuentro, entre la Tumba de Kafka, una Columna de base preminimal triangular, y el Guernica, la obra más corpórea de todas las seleccionadas.

Complementa el proyecto la selección de un buen puñado de sus excepcionales Libros Fósiles, la particular y especial "Biblioteca de Isabel Garay". Se trata también de obras en barro refractario y que constituyen sus libros favoritos: "El libro del Buen Amor" del Arcipreste de Hita, "Cien años de soledad" de García Márquez, "La Berlin Alexanderplatz" de Doblin, "Murphi" de Beckett, "El túnel" de Sábato, "Billar a las 9.30" de Böll, "Groucho y yo" de Groucho Marx, "El capital" de Karl Marx, "Crimen y Castigo" y "El jugador" de Dostoyevski, "El extranjero" y "La peste" de Camus, "La madre" de Gorki y "A sangre fría" de Capote.

© Visita Cantabria 2017
24 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6