http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Grupo CTP del proyecto científico Planck se cita en Santander

Redacción | 19-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Transcurridos ya tres años desde el lanzamiento del satélite Planck, Santander acoge esta semana una reunión de trabajo del grupo CTP (C(l), Temperature and Polarisation) del citado experimento científico, que estudia cuestiones clave para entender el origen del Universo. Del 18 al 22 de junio, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC) es el anfitrión de este encuentro al que asisten 25 investigadores procedentes de diferentes centros de investigación del panorama internacional, incluyendo a seis científicos pertenecientes a la línea de investigación de Cosmología Observacional e Instrumentación del IFCA.

Instituto de Física de Cantabria
Instituto de Física de Cantabria
El satélite Planck está diseñado para detectar las anisotropías en el Fondo Cósmico de Microondas (CMB de sus siglas en inglés) en todo el cielo, con una resolución y sensibilidad sin precedentes, lo que permitirá conocer la estructura que tenía el universo hace 13.300 millones de años y su proceso de evolución. Planck constituye una fuente valiosísima de datos con los que se comprobarán las teorías actuales sobre el universo primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas.

Por la variedad y multitud de tareas que esto conlleva, durante el desarrollo de la misión se han creado grupos especializados que cubren y centran sus esfuerzos en tareas específicas. En concreto, el grupo CTP de Planck está formado por un número reducido de investigadores que tienen como objetivo reconstruir el proceso que comprende desde el análisis de resultados que muestran los mapas del cielo a las distintas frecuencias, hasta la extracción de los parámetros del modelo cosmológico. Principalmente, los integrantes del grupo dedicarán la reunión a trabajar con los resultados obtenidos hasta el momento y debatir sobre los mismos, así como a testear el sistema de procesado de datos.

A su vez, durante dos de los cinco días tendrán la oportunidad de aunar esfuerzos con otro grupo de investigación de Planck que estudia la separación de componentes, es decir, trata de distinguir la emisión debida al Fondo Cósmico de Microondas del resto de las fuentes astrofísicas. Ambos grupos (el que extrae el CMB de los mapas del cielo y el que se encarga del procesado de datos) podrán poner en común conocimientos y resultados.

Los científicos de Planck esperan publicar los parámetros del modelo cosmológico, objetivo principal de la misión, para enero de 2013. "Nos encontramos en un momento clave. De esta reunión podrán extraerse resultados de gran relevancia para el avance de la Cosmología", afirma Enrique Martínez, director del Instituto de Física de Cantabria y del grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación. Durante estos años, todos los investigadores involucrados en la misión Planck han trabajado muy duro para la extracción y el análisis de datos. No obstante, les espera un segundo semestre de año muy intenso durante el cual se alcanzará el objetivo principal del proyecto.


Cosmología Observacional e Instrumentación en el IFCA

El grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación participa activamente en la misión Planck de la Agencia Espacial Europea, la ESA. También participa en el experimento QUIJOTE, situado en el Observatorio del Teide en Tenerife para el estudio de la polarización del cielo en microondas. Este equipo, junto a otro perteneciente al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, trabajó en el diseño, desarrollo y calibración del Instrumento de Baja Frecuencia (LFI, Low Frecuency Instrument) de Planck, constituido por 22 receptores. Además, el IFCA también participa en la fase de explotación científica de los datos. Con ambos experimentos se espera conseguir un avance significativo en nuestro conocimiento del universo y en particular en relación a la fase inflacionaria que tuvo lugar durante los primeros instantes de su historia.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5