http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Gobierno de Cantabria y la UC firman un convenio de ampliación de la Cátedra El Soplao para topografiar en 3D las galerías mineras

Redacción | 01-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, han firmado esta tarde una adenda al convenio de creación de la Cátedra El Soplao, que permitirá el topografiado en 3D de las galerías mineras de la cueva mediante un sistema de medición láser escáner.

Permitirá el topografiado en 3D de las galerías mineras de la cueva
Permitirá el topografiado en 3D de las galerías mineras de la cueva
El proyecto de investigación "Modelo tridimensional de la zona de galerías mineras en el entorno a la cueva El Soplao" será ejecutado por el Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica de la UC a través de su Grupo de I+D en Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

El objeto de la realización de la topografía en 3D de las galerías es obtener un estudio detallado de las mismas con el fin de llevar a cabo un proyecto de adaptación para recorridos turísticos, que acerquen al visitante al pasado minero de El Soplao.

En el acto de la firma del convenio y presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la sala de Grados de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, también han estado presentes el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el director general de Turismo, Francisco Agudo y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, Julio Manuel de Luis Ruiz, así como el director de El Soplao, Jacobo Jofre.

Eduardo Arasti ha destacado que la firma de este convenio representa una "implicación mayor" de la UC en las tareas de investigación y estudio de El Soplao. "La Universidad de Cantabria cuenta con especialistas e investigadores de gran nivel y tiene que estar presente en El Soplao", ha señalado el consejero. "Además del prestigio de nuestra universidad, es de recibo que ésta sea una de las instituciones que investigue en el patrimonio de Cantabria".

Más oferta turística

Las conclusiones topográficas que resulten de este estudio permitirán avanzar en el diseño de cinco rutas mineras por el interior de la cueva que el Gobierno de Cantabria pretende adaptar para visitas con el fin de aumentar la oferta turística de la cavidad y complementar las dos modalidades de visita que existen en la zona de interés geológico (visita turística y turismo-aventura)

La Consejeríaya cuenta con un informe previo del proyecto de adaptación para visitas turísticas de estas galerías,redactado en 2011 por la empresa Rudnik Ciencias de La Tierra, S.L. por encargo de El Soplao, S.L.

Dicho informe recoge cinco posibles rutas:

Ruta I.- Recorrido de travesía-aventura: Maestra- La Sirena- descenso por planos inclinados hasta el distribuidor del Nivel Plaza del Monte-salida por Mina Ana.

Ruta II.- Itinerario de aventura: Acceso por la bocamina del transformador a la Galería Maestra con recorrido completo – ascenso a Mina Clara – regreso a la Maestra – salida por el pequeño soplao situado sobre la cueva.

Ruta III.- Mina La Cuerre: Varios itinerarios posibles para el planteamiento de un recorrido de aventura, caracterizado por la ausencia de huecos naturales y la profusión de elementos de patrimonio minero. Ruta IV.- Recorrido turístico a pie. Galería Ana – Nivel de la Plaza del Monte, Labores mineras de bifurcación – Ramal Oeste. Ruta V.- Recorrido en tren minero (Plaza del Monte-Galería Ana-Bifurcación), recorrido a pie por Galería Este (hacia Ligorias). Retorno en tren minero.

El modelado tridimensional propuesto en esta ampliación del trabajo de la Cátedra El Soplao permitirá generar el documento con el adecuado nivel de detalle, que posibilite la redacción de los proyectos de habilitación y valorización de las zonas objeto de interés turístico.

Asimismo, la topografía en 3D de dichas galerías permitirá obtener una información vital ante una intervención de los servicios de urgencia que actualmente no se tiene, y la realización de un adecuado inventario y localización de los elementos patrimoniales dispersos por las galerías, o de puntos de interés geológico, mineralizaciones, contactos con el sistema kárstico, geodas, etcétera que faciliten la elaboración de rutas con contenido e interés para los visitantes y que ofrezcan una visión de la actividad minera que se desarrolló en El Soplao.

La medición topográfica tridimensional se realizará en un plazo de cuatro meses, con un coste de 30.000 euros y bajo la dirección de Julio Manuel de Luis Ruiz, profesor titular del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica de la UC y responsable, a su vez, del convenio y Cátedra El Soplao, en cuyo seno actualmente se está elaborando una tesis doctoral.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3