http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Gobierno de Cantabria financiará la recuperación de las murallas medievales de la Plaza Velarde de Santander

Redacción | 01-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Gobierno de Cantabria destinará 1,6 millones de euros a financiar íntegramente la recuperación de las murallas medievales de la Plaza Velarde de Santander, proyecto que se licitará este mismo lunes y cuyas obras está previsto que concluyan en verano de 2013. El presidente cántabro, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han presentado hoy el convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Santander para la construcción del "Centro de Interpretación Arqueológica Plaza Velarde".

El centro de interpretación será subterráneo
© www.fotosdecantabria.com
El centro de interpretación será subterráneo
© www.fotosdecantabria.com
Ignacio Diego ha expresado su satisfacción por el arranque de un proyecto "muy anhelado" por los santanderinos, que había permanecido varios años bloqueado ante el "incumplimiento" por parte del anterior Gobierno de Cantabria del compromiso adquirido en 2008 al respecto.

"Hoy recuperamos ese compromiso y lo cumplimos", ha dicho Diego, quien además ha destacado la importancia de esta actuación para poner en valor una parte del patrimonio histórico de Santander que permanecía oculto bajo la Plaza Velarde y que ahora podrá ser disfrutado por todos los ciudadanos.

Diego ha destacado que el Ejecutivo cumplirá con el compromiso de financiar íntegramente el coste del proyecto y lo hará en dos anualidades (800.000 euros en 2012 y la misma cantidad en 2013). Según ha explicado, la recuperación afectará a un tramo de la muralla antigua de la puebla nueva de Santander, como así se llamaba entonces, que va desde el Portillo de Don Gutiérrez hasta la Puerta del Mar.
Presentación del convenio de colaboración
Presentación del convenio de colaboración
Por otro lado, ha reseñado la estrecha colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento para agilizar un proyecto que, junto a uno similar ya realizado en el subsuelo de la Plaza Alfonso XIII y la iniciativa del Consistorio de configurar un anillo cultural en la zona, que tenga como referencia el Centro de Arte Botín, dará a Santander una proyección económica, cultural y turística de primera magnitud.

Por su parte, Íñigo de la Serna ha agradecido la voluntad del presidente Diego y su Gobierno de desbloquear la situación en la que se encontraba este proyecto. Además, ha confirmado que las obras se licitarán este mismo lunes para proceder cuanto antes al comienzo de las mismas, que está previsto para este verano.

De la Serna ha avanzado que el centro de interpretación será subterráneo para no afectar al espacio de la Plaza Velarde y se diseñará un espacio "pintoresco y didáctico" que permita a los visitantes disfrutar de esta riqueza patrimonial de Santander.

En la presentación del convenio también han estado presentes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y el concejal del área del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3