http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Gobierno de Cantabria declara Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad al "Desfile de Carrozas" de Reinosa

Redacción | 30-03-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Gobierno de Cantabria ha declarado al "Desfile de Carrozas" artísticas de Reinosa Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autonóma. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha firmado hoy la resolución, cuya orden de declaración aparecerá publicada, en los próximos días, en el Boletín Oficial de Cantabria, sumándose así a los 34 eventos que ya cuentan con esta denominación en la Comunidad cántabra y a las diez Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Para la concesión de esta denominación honorífica, la Consejería Turismo ha tenido en cuenta "la vinculación del festejo a la historia y tradición de los habitantes de Reinosa y Campoo, así como la manifestación de valores culturales y lúdicos que esta fiesta supone y su contribución a la divulgación de los atractivos turísticos que oferta el municipio".

Igualmente, se ha valorado el importante número de visitantes que atrae el desfile a la localidad, además de "la complejidad técnica y el trabajo artesanal que conlleva la realización de las carrozas, así como la participación de las peñas y el complemento musical de las bandas que contribuyen a animar y dar contenido a la celebración".

Historia del evento
Las fuentes históricas indican que en el siglo XVII tuvieron lugar en la localidad de Reinosa desfiles con gran pompa oficial y vistoso colorido que pueden considerarse el precedente de lo que, ya en el siglo XX, se ha constituido como el Desfile de Carrozas inscrito en las fiestas de San Mateo celebradas en el mes de septiembre.

En 1931 la Prensa recoge la celebración de una grandiosa cabalgata con premios para las carrozas mejor decoradas , actividad que fue, poco a poco, consolidándose y convirtiéndose en un elemento indispensable de las fiestas reinosanas.

Hoy en día, el acto ha alcanzado una notable vistosidad y ha calado profundamente en la vida ciudadana, donde toda una tradición de peñas y artesanos se afana a lo largo de los meses precedentes para dar el mayor realce posible a este desfile, que en 2011 se celebró el fin de semana anterior al Día de Campoo, con un pase nocturno el sábado y otro diurno, en la jornada del domingo.

La variada temática en los motivos elegidos para el contenido de las carrozas y la intensidad de colorido e imaginación junto con el complemento musical de las bandas y la animación de las peñas, convierten este evento en una alegre manifestación festiva en Reinosab> durante el mes de septiembre y que culmina con la celebración del Día de Campoo, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4