http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El futuro teleférico en los Valles Pasiegos unirá Pandillo con el Alto de Dujos

Redacción | 11-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado esta mañana el proyecto de un teleférico en los Valles Pasiegos que permitirá dinamizar la comarca y generar tanto puestos de trabajo como actividad económica.

Ignacio Diego ha presentado el proyecto de un teleférico en los Valles Pasiegos
Ignacio Diego ha presentado el proyecto de un teleférico en los Valles Pasiegos
El futuro Teleférico del Mirador del Pas, como así se llamará, unirá el núcleo de Pandillo (Vega de Pas) con el Alto de Dujos y supondrá una inversión privada de 12.116.517 euros. "Será un elemento tractor de esta comarca y contribuirá a poner en valor sus atractivos turísticos, naturales y etnográficos", ha dicho Diego, que ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer esta iniciativa junto al consejero de Turismo, Eduardo Arasti.

Para el presidente cántabro, el de hoy es un "día muy grato" para Cantabria y para la Comarca del Pas, al tiempo que ha querido dejar claro que el Ejecutivo regional no aportará "ni un solo euro" a este proyecto y sí recibirá, en cambio, un canon anual por la explotación del servicio por importe de 200.000 euros. "No solo no costará, sino que además de generar un ingreso directo al Gobierno de Cantabria conseguiremos lo que pretendemos, que es dinamizar esta comarca", ha apuntado.

Ignacio Diego ha señalado que, en función de los estudios que maneja la Consejería de Turismo, esta infraestructura tendrá un impacto económico en la zona de 3,5 millones de euros anuales y generará del orden de 167 puestos de trabajo de forma directa, 17 correspondientes a la plantilla del teleférico y otros 150 asociados.

Asimismo, ha destacado que en la redacción del proyecto el Gobierno ha sido "absolutamente respetuoso" con el medioambiente para no afectar al entorno privilegiado en el que se enclava. "Sabemos del valor de esta comarca en su más amplio sentido y queremos mimar ese valor", ha matizado.

Por otro lado, Diego ha comparado el impacto económico que esta instalación puede significar para la zona con el que supone hoy en día para la Comarca de Liébana el Teleférico de Fuente Dé, por el que pasaron en 2011 cerca de 250.000 personas.

El proyectado en la comarca pasiega, según la estimación inicial, acogería a 190.000 personas en su primer año de funcionamiento, con la expectativa de un crecimiento del 2 por ciento año a año. Además, llevaría aparejada la creación de 730 plazas de alojamiento turístico en el Valle.

El Teleférico Mirador del Pas, ha añadido el presidente regional, ofrecerá al visitante "múltiples posibilidades", como contemplar una "visión incomparable, distinta y especialmente atractiva" de Cantabria desde el Alto del Dujo, realizar rutas de senderismo o acceder a otros puntos del Valle por caminos hasta ahora poco frecuentados.

En cuanto a los plazos, Diego no ha concretado cuándo podría estar operativa esta instalación, pero sí ha especificado que la tramitación medioambiental llevará en torno a un año de tiempo y que, si no surgen inconvenientes, "en poco más de dos años" podría ser una realidad.

Finalmente, ha adelantado que esta iniciativa turística será la primera de otras que el Gobierno de Cantabria llevará a cabo en la zona pasiega, concretamente en el Túnel de la Engaña y en la Estación de Yera, donde se proyectan actividades vinculadas al turismo activo y de aventura.
Detalles del teleférico

Eduardo Arasti ha explicado que el proyecto contará con dos estaciones, una inferior y otra superior, y una torre de apoyo intermedia. Las cabinas superarán un desnivel aproximado de 1.025 metros, que es bastante mayor que el de Fuente Dé (753 metros).

El desplazamiento en cabina será de 1,5 kilómetros y cada una de las cabinas tendrá capacidad para 40 viajeros. El trayecto durará algo más de 4 minutos y la velocidad máxima será de 10 metros por segundo, de forma que transportará a 450 personas por hora y por sentido.

El consejero ha aludido también a la seguridad de la instalación, que incluirá un sistema de evacuación integrado y dos motores adicionales para evitar el rescate auxiliar. Paralelamente, para acceder al teleférico, se construirá un nuevo vial de 1.320 metros y un acceso peatonal hasta la cabina de 400 metros, al tiempo que se habilitarán dos aparcamientos con capacidad para 430 plazas.

Tanto el presidente Diego como el consejero Arasti presentarán esta tarde el proyecto a los alcaldes y vecinos de los municipios pasiegos, en un acto que tendrá lugar, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Vega de Pas. El Teleférico Mirador del Pas ha despertado una amplia expectación entre los habitantes de la zona, según ha podido conocer Ignacio Diego en boca del alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, también presente en la rueda de prensa.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10