http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Cristo Yacente de Castro Urdiales es la Pieza del Mes de la Universidad de Cantabria

Redacción | 06-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La obra analizada por el Aula de Patrimonio Cultural se atribuye al escultor Gregorio Fernández

Cristo Yacente de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales
Cristo Yacente de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales
El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha seleccionado como Pieza del Mes el Cristo Yacente de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, obra atribuida al escultor vallisoletano Gregorio Fernández.

Como cada mes, el Aula de Patrimonio, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, pone disposición del público un pequeño dosier con información acerca la obra de arte seleccionada, que profundiza en su historia, la pone en valor y la rescata del olvido. Se puede acceder a toda la información en www.unican.es/aulas/patrimonio.

El estado de conservación del Cristo Yacente de Castro Urdiales es bueno, a pesar de que ha perdido su brazo izquierdo, conservando su policromía original. Presenta una composición horizontal ya que se hizo para ubicarlo en el banco de un retablo, de modo que se contemplara de frente y desde cerca. Se encuentra sobre un sudario, con la cabeza apoyada sobre un almohadón y ladeada.

Según se detalla en el dosier: "Su rostro está dotado de gran expresividad, con la boca entreabierta y los ojos entornados (…). La carga dramática del rostro se refuerza con la sangre que fluye por su cuerpo. Por el contrario, la anatomía del cuerpo muestra una gran placidez".

El Cristo viste una "paño de pureza" que se entreabre dejando ver la cintura y la cadera. Los pliegues "angulosos y quebrados" de los paños son, junto a la expresividad del rostro, característicos del taller Gregorio Fernández.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7