http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Centro Temático Cultural Carlos V renueva su exposición

Redacción | 11-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Mantener viva la curiosidad por la figura del Emperador Carlos V y su época es el objetivo de las nuevas incorporaciones efectuadas en el Centro Temático Cultural Carlos V, ubicado en la Puerta de San Lorenzo de Laredo. Un espectacular enclave, gestionado por la Asociación Cultural "El Palenque", en el que los visitantes realizan un salto en el tiempo para trasladarse hasta el siglo XVI, en pleno Renacimiento, descubriendo hechos y curiosidades que rodearon los 56 años de vida del todopoderoso monarca.

El Centro Temático fue inaugurado el 29 de marzo de 2010
El Centro Temático fue inaugurado el 29 de marzo de 2010
Dos años después de su inauguración el 29 de marzo de 2010, este recinto se ha ganado un hueco en las preferencias de quienes se acercan a la villa pejina con un interés marcadamente cultural. Hasta el punto de que su visita se ha convertido en el complemento ideal para quienes se adentran en las rúas de la Puebla Vieja y el Arrabal pejino para descubrir los secretos de la Iglesia de Santa María o recrearse con el porte de algunos de los nobles edificios ubicados en un entorno declarado en 1970 Conjunto Monumental Histórico Artístico.

De su buena singladura da fe la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, encantada de sugerir este atractivo a quienes contactan con el Ayuntamiento para planificar su desplazamiento a Laredo. Y acostumbrada a recibir halagos a la exposición una vez consumada la visita.

Durante la Semana Santa han sido muchos los que han aprovechado la oportunidad para descubrir o reencontrarse con una muestra que, hasta el verano, sólo se abrirá para visitas concertadas en el teléfono 636 664 132. Uno de los últimos grupos en acogerse a esta opción ha sido la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Cantabria, gratamente sorprendidos con una experiencia que incluirán en futuros itinerarios de los colectivos a su cargo.
El Centro Temático Cultural está ubicado en la Puerta de San Lorenzo de Laredo
El Centro Temático Cultural está ubicado en la Puerta de San Lorenzo de Laredo
Carta codificada
Entre las novedades que ahora se brindan al visitante se encuentra la reproducción de la "Mesa del Emperador". Una recreación de las pantagruélicas comilonas de aquella época inspirada en el óleo "El banquete de los Monarcas" que Sánchez Coello pintara allá por 1556. En la mesa se constata cómo la Nobleza emplea ya los cubiertos de manera individual; se reproduce una tarta ornamentada con flores con el escudo de los Austrias; y se integran las copas y jarras típicas, con las pepitas de oro que se echaban al vino para suavizar su temperatura.

Otro elemento de reciente incorporación es un facsímil del Libro de Horas de Carlos V. Un ejemplar cuyo original está en la Biblioteca Nacional y que tiene su principal valor en sus ilustraciones en oro. En la reciente visita del Papa Benedicto XVI a España se le obsequió con una reproducción de dicha obra.

No menos curiosidad despierta una carta manuscrita que el propio Carlos V remitió a su primogénito Felipe II y que se exhibe con licencia del Archivo de Simancas, depositaria de la original. Una misiva que tiene su principal aliciente, sobre todo para las visitas escolares, en los párrafos "codificados" que se intercalan en ella y en los que el monarca abordaba con toda la cautela la referencia a "asuntos de Imperio". La lista de nuevas adquisiciones impresas se completa con la traducción del discurso que el Emperador pronunció en su abdicación de Bruselas, y que ha sido procurada por José Luis Rodríguez Villa.

Instrumentos científicos
Junto a ello se han añadido nuevos instrumentos científicos a una colección de reproducciones auténticas del siglo XVI. En concreto, destacan un astrolabio, un cuadrante "capuchino", un reloj de sol ecuatorial, y una brújula que está decorada con ilustraciones de la época.

Todos son instrumentos que acompañaron hasta Yuste al Emperador, como uno de sus principales entretenimientos, que en su caso solían ser de oro. Una afición no tan conocida como la de su pasión por los relojes, pero igualmente cultivada durante la vida del Sire.

Las novedades se completan con la exposición fotográfica de la evolución de la propia Puerta de San Lorenzo, continente del Centro Cultural. Instantáneas que recrean la recuperación de un edificio cuyo estado de abandono amenazó el encanto con el que se asoma en uno de los cierres perimetrales de la antigua ciudadela amurallada.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

11